Hazte premium Hazte premium

Agroindustria

Incertidumbre en el campo gaditano por las ayudas de la PAC

Asaja denuncia un varapalo a la ganadería extensiva y culpa a la Junta

J.P.

Asaja-Cádiz ha denunciado este jueves que la PAC (Política Agraria Común) ya está dando las primeras «malas noticias» a la provincia, en forma de reducciones en las hectáreas de pastos. En concreto ha señalado que cuando se han conocido de forma práctica los valores del CAP (Coeficiente de Admisibilidad en Pastos) de este tipo de parcelas de pastos, los ganaderos que están solicitando sus ayuda se dan cuenta cómo gran parte de las hectáreas donde pastan las reses se convierten por «imposición» de la Junta de Andalucía -responsable de introducir el CAP- en hectáreas forestales o les bajan de tal forma el coeficiente de admisibilidad que son «inviables» para la supervivencia del ganado. La solicitud de ayudas de la PAC solo lleva una semana de  funcionamiento.

Asaja-Cádiz ha vaticinado la desaparición de la ganadería extensiva de la provincia por falta de rentabilidad y, con ella, todo el monte mediterráneo que arderá al perder a los mejores «bomberos»: la viabilidad y el mantenimiento del buen estado de salud del monte mediterráneo se sustentan en buena parte en una ganadería rentable, ha señalado en un comunicado. Sin las reses, el monte se perdería, por un lado, por falta de rentabilidad y, por otro, porque perdería a los principales mantenedores de la limpieza del monte. El ganado se encarga durante todo el año de limpiar el monte de material combustible y de evitar los incendios forestales

El Coeficiente de Admisibilidad de Pastos «impuesto» por la Junta evidencia el «desconocimiento absoluto» de la Administración del monte y de la ganadería, ha insistido la organización de agricultores, y pone en «serio peligro» un modelo de asentamiento ganadero que aporta empleo, riqueza y mantiene el medio ambiente. Asimismo, el sistema provoca una desventaja «insalvable» respecto a otros ganaderos que no tienen el coeficiente y que, por tanto, recibirán más apoyo que los gaditanos.

Por todo ello, Asaja-Cádiz ha exigido «una rectificación urgente» de este modelo que puede convertir a la Junta  en la Administración protagonista de la desaparición de un sector puntero, reconocido en toda España.

El vacuno de la provincia en datos

El sector bovino en Andalucía cuenta con cerca de 10.000 explotaciones y algo más de 2.500 de estas explotaciones se ubican en la provincia de Cádiz, lo que supone en torno al 25 por ciento del sector. En el caso específico del subsector de producción cárnica, de las 6.127 explotaciones andaluzas con clasificación zootécnica de reproducción para carne, 1.719 corresponden a Cádiz, es decir, un 28 por ciento del total.

De la misma forma, los 287 cebaderos de bovino de carne existentes en Cádiz suponen, igualmente, la tercera parte de todos los registrados en Andalucía. Estos datos dan cuenta de la repercusión de la desaparición del sector.

 

 

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación