Hazte premium Hazte premium

Meteorología

La Aemet emite predicciones especiales para cruzar el Estrecho de Gibraltar

Los ciudadanos pueden consultar el estado del tiempo a través de la web oficial

La Aemet emite predicciones especiales para cruzar el Estrecho de Gibraltar ABC

J.P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha lanzado en su web una predicción especial para la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

Esta operación supone el mayor movimiento de ciudadanos a nivel europeo en tan solo tres meses y uno de los mayores del mundo, junto a la peregrinación a La Meca. La Dirección General de Protección Civil y de Emergencias prevé el desplazamiento de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos por los puertos de Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Tarifa. Para ello, la Agencia ofrece a través de su web una predicción especial que ya puede ser consultada y que será actualizada diariamente hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se estima que concluya la fase de retorno.

El objetivo es facilitar a los organismos implicados en la Operación y a los viajeros información meteorológica especializada y localizada que contribuya a garantizar la fluidez de los traslados y la seguridad de los viajeros.

Aemet ha indicado en una nota de prensa que la especialización de sus servicios en relación a la demanda, como en este caso, es uno de sus principales objetivos, ya que supone estar en contacto directo con los usuarios de la información meteorológica «Proporcionar productos adecuados a las necesidades de los diferentes sectores supone una mayor calidad en el servicio público».

Predicción en todos los ámbitos

La predicción especial para la Operación Paso del Estrecho que ha comenzado a publicar Aemet está dividida en tres bloques, en cada uno de ellos se informa de las condiciones meteorológicas para diferentes ámbitos de actuación.

Así, el usuario se encontrará con un primer bloque destinado a la predicción general, en el que se describen las condiciones meteorológicas que afectarán a los traslados terrestres para los dos próximos días en las áreas más cercanas al Estrecho. Además, se realiza un avance de la predicción para los dos días siguientes.  

La segunda parte está destinada a la predicción marítima hasta 20 millas de la costa. Aquí se informa de la situación meteorológica prevista para las próximas 24 horas y se detallan los avisos activos en la zona marítima del Estrecho.

Por último, el tercer bloque informa sobre la predicción para el día siguiente en cotas bajas de 0 a1.500 metros para ofrecer apoyo meteorológico a la navegación aérea y se ofrece avance de predicción para el segundo día.

La predicción especial para la Operación Paso del Estrecho forma parte de una de las tareas que la Agencia tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación