Hazte premium Hazte premium

Municipal

El Pleno de Jerez aprueba retirar un busto de Pemán colocado en un teatro el pasado diciembre

Una edil de Izquierda Unida califica al escritor de «fascista y asesino»

El Pleno de Jerez aprueba retirar un busto de Pemán colocado en un teatro el pasado diciembre ABC

J.P./F.R.

El pleno del Ayuntamiento de Jerez, con los votos de PSOE, Ganemos e IU , ha aprobado este jueves la retirada del busto del escritor gaditano José María Pemán , que preside la antesala del teatro Villamarta desde el pasado mes de diciembre ante una petición de sus familiares al anterior gobierno municipal.

La propuesta ha sido llevada a pleno por Ganemos e IU cuya edil, Ana Fernández , la ha planteado. Ha asegurado que Pemán era un «fascista y un asesino» , aseverando que exaltó la sublevación del 18 de julio de 1936 por lo que entiende que homenajes de este tipo están fuera de contexto. El gobierno de la popular María José García-Pelayo fue quien lo colocó el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, una fecha que para Fernández fue «desafortunada y carente de sensibilidad».

El podemista Santiago Sánchez ha mantenido que no se debe homenajear a personas que defendían valores contrarios a al democracia. Mario Rosado , de Ciudadanos, se ha preguntado si se colocó la estatua por méritos políticos o como escritor y aseguró: «No contamos con datos para ponderar la decisión de retirar el busto». Los dos concejales naranja acabaron absteniéndose.

El edil popular Javier Durá defendió la colocación del busto y asegurando que Pemán recibió diversos premios y afirmo que este señor no era «franquista, era monárquico. ¿La cultura tiene ideología?». Mientras el PSOE ha apoyado la retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Una plataforma venía solicitando desde el año pasado esta retirada así como el nombre de varias calles dedicadas a dos militares y a Manuel Fraga.

Polémica también con un crucifijo

La polémica había saltado ya minutos antes del debate por la estatua cuando el concejal de IU, Raúl Ruiz Berdejo, solicitaba la retirada de un crucifijo en el que había jurado la nueva edil del PP Carmen Pina en sustitución de otro edil que había dimitido semanas antes. Berdejo pidió a la alcaldesa la retirada del símbolo cristiano. Fue quitado minutos después ante la petición. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación