Suscríbete a
ABC Premium

Municipal

El Ayuntamiento de Jerez valora pedir otro préstamo ICO

El gobierno socialista podría solicitar hasta 50 millones y acusa al PP de dejar un agujero

El Ayuntamiento de Jerez valora pedir otro préstamo ICO

J.Padilla

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que está valorando pedir otro préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 12,2 millones de euros por lo que se ha reunido con los grupos de la oposición (como ha aseverado el PP hoy) con el fin de lograr el consenso sobre esta medida, que supondría dotar de mayor liquidez a la Tesorería municipal y sin que la solicitud de este nuevo préstamo acarrease tomar «medidas traumáticas para la plantilla municipal ni para los ciudadanos»; según ha mantenido hoy el equipo de gobierno socialista.

De hacerlo, uno de los Ayuntamientos más endeudados de España con los bancos (506,6 millones, según datos de Hacienda) volvería a pedir un total de más de 50 millones al Estado en poco más de dos meses pues el actual Pleno había aprobado solicitar otro ICO por importe de 38 millones para pagar ejecuciones judiciales en firme.  

El Gobierno municipal ha explicado que el plazo para solicitar esta nueva línea de créditos termina el próximo día 22, por lo que, si finalmente se decide pedirlo, se celebraría un Pleno con carácter extraordinario para su aprobación. Asimismo, ha indicado que esta medida se tomaría para financiar la retención de los impagos de los préstamos ICO solicitados «anteriormente por el PP». En este sentido, ha afirmado que el anterior equipo de gobierno dejó sin pagar casi 30 millones, por lo que el Ministerio le está reteniendo mensualmente 1.020.970,42 euros de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para afrontar estos impagos.

¿Nóminas en el aire?

Según el equipo de gobierno socialista, solicitar el préstamo supondría evitar «tensiones» de Tesorería «importantes» que permitirían al Ayuntamiento afrontar pagos corrientes como «nóminas, servicios básicos de la ciudad y ayudas sociales». Asimismo, ha señalado que la solicitud de este préstamo lleva aparejado una revisión del Plan de Ajuste que no supondrá la adopción de «ninguna medida traumática», ya que recogería la reducción de la estructura administrativa aprobada y que supone un ahorro de 250.000 euros.

Para la exalcaldesa María José García-Pelayo, la decisión, no refrendada, es «incoherente» y paradójica por parte de Sánchez y del PSOE pues ambos lanzaron duras y continuas críticas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cuando el Ayuntamiento popular (2011-2015) se acogió a los ICO; ha manifestado hoy en una rueda de prensa.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene que está trabajando en los presupuestos de 2016 en los que está estudiando la incorporación a la plantilla de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) adecuando el Plan de Ajuste. Ha hecho hincapié en que actúa desde el primer momento para salir de la paralización y el colapso en el que dejó el Consistorio el gobierno del PP, con «cientos de expedientes sin culminar, quince mesas de contratación que bloqueaban la finalización de los procedimientos y más de 2.000 facturas sin aprobar».

 

El Ayuntamiento de Jerez valora pedir otro préstamo ICO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación