Hazte premium Hazte premium

Contrabando

Sanz dice que no hay «polémica» con Gibraltar tras otro supuesto incidente

Las autoridades llanitas vuelven a acusar a Aduanas de penetrar en «sus aguas»

Sanz dice que no hay «polémica» con Gibraltar tras otro supuesto incidente

J.P./E.P.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que a su juicio «no existe polémica con Gibraltar»  pues lo que hacen las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es «cumplir» con su deber, que es la «persecución del narcotráfico y del contrabando», durante una visita hoy a Algeciras para comprobar la evolución de la Operación Paso del Estrecho.

Sanz ha contestado así a una nueva queja del Gobierno de Gibraltar que ha denunciado que el SVA realizó ayer  una « incursión ilegal » en las aguas y el espacio aéreo que el Peñón reclama como propios. No obstante, desde el Ejecutivo español se ha recalcado que se tratan de aguas españolas que nunca se cedieron, según ha indicado Europa Press.

Asimismo, ha reiterado que las fuerzas y cuerpos de Seguridad seguirán cumpliendo su deber que es perseguir «cualquier tipo de contrabando» que se produce en el Estrecho. Así, ha manifestado que lo que debe ser es que todas las partes tengan la misma voluntad de perseguir y lo demás es querer crear «polémicas estériles».

El gobierno de Gibraltar denunció en un comunicado oficial que un barco y helicóptero del SVA se introdujeron en las aguas que considera suyas y espacio aéreo la madrugada de ayer sin hacer caso a la Policía Real de Gibraltar y a sus Aduanas: «Lo ocurrido va en contra de las promesas que fueron dadas supuestamente por España en el Reino Unido y la necesidad de asegurar la fluida comunicación y cooperación entre los cuerpos encargados de la Ley de Gibraltar y España».

Los gibraltareños mantienen que el último «incidente» ocurrió en la zona de Western Beach cuando los efectivos del SVA persiguieron una lancha Zodiac que les infundió sospechas. La persecución continuó en aguas españolas. «El helicóptero vino dentro y fuera del espacio aéreo de Gibraltar en varias ocasiones» durante un período de 45 minutos en la zona de Western Beach y otra vez en el lado oriental. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación