Hazte premium Hazte premium

Flamenco

Agujetas descansará para siempre en Japón

Decenas de personas dan el último adiós al legendario cantaor en Jerez

La Corporación municipal da el pésame hoy a la familia de Agujetas

J.P.

La capilla ardiente del cantaor Manuel de los Santos Pastor Agujetas permanecerá abierta al público en el Cabildo Antiguo de Jerez en cuyo salón noble se ha situado el féretro con los restos mortales. Decenas de personas han acudido a despedir a este artista entre familiares, amigos, artistas, autoridades, aficionados y curiosos para dar el pésame. Sobre el ataúd descansa un paño con el escudo de la hermandad del Cristo de la Expiración. Las exequias fúnebres se oficiarán esta tarde y el cuerpo sin vida será incinerado. Los restos mortales de este cantaor gitano descansarán para siempre en Japón, como ha confirmado su viuda.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha lamentado la muerte y ha resaltado que el cante gitano andaluz está de «luto». La organización del Festival flamenco de Jerez ha mostrado también viernes su más profundo pesar por el fallecimiento de Agujetas, estandarte del cante Jondo, «sin duda una gran pérdida para el flamenco».

En una de sus últimas entrevistas el mítico cantaor contestaba así al periodista y experto flamenco Francisco Sánchez Múgica, en la Voz del Sur. « Yo no he vivido la pureza, yo fui el último que salió . Cuando yo salí llevaba Chocolate treinta años; 30 años, Terremoto; 30 años, La Paquera; 40 años llevaba Mairena... Yo fui el último que salió. Salió un año después el Camarón... Pero como yo he estado luchando por el flamenco puro, ¡joé!, qué he terminado con todos los que hacían clásico. Se está perdiendo tó. Todo moderno. Yo no paraba de cantar y cantar, y ahora todo el mundo quiere flamenco puro».

¿Se le valora lo suficiente? «Andalucía tampoco es para el flamenco, ni para ninguna música, porque es muy analfabeta. Llego a Francia, empiezo a cantar y no habla nadie. Nadie. Cuando me levanto, los chillíos, mira... Porque son hombres que saben de música. ¿Pero aquí? Aquí no es que no haya respeto, es que no saben» . ¿Y en Jerez? «Y en Jerez, que se cree todo el mundo que sabe de flamenco, pues no le echa cuenta nadie y cuando van a escuchar flamenco está todo el mundo hablando o comiendo pipas. Porque se cree la gente que sabe, pero no sabe ninguno. No sabe ninguno de cantar ni bailar». Pero Manuel, ¿ni los buenos aficionados? «Hombre a los que le gusta sí, a los que le gusta sí...»

Agujetas protagonizó uno de los momentos más intensos de la película «Flamenco» de Carlos Saura, interpretando un martinete en el que muestra la pureza de su cante. Participó en trece grabaciones discográficas, la primera titulada «Viejo cante jondo», de 1972; y la última «Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco», de 2012, una edición antológica integrada por cinco volúmenes.

En la práctica totalidad de estos trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación