El alcalde de la Línea, Juan Franco, junto a Susana Díaz
El alcalde de la Línea, Juan Franco, junto a Susana Díaz - EP
Negociaciones sobre el Brexit

El alcalde de La Línea traslada a Europa la incertidumbre que vive la ciudad ante el Brexit

Juan Franco, satisfecho con la ronda de reuniones mantenida en Bruselas para internacionalizar el problema al que se enfrenta este municipio

La Línea de La ConcepciónActualizado:

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, se siente satisfecho con la ronda de contactos mantenida esta semana en Bruselas con la finalidad de internacionalizar el problema al que se enfrenta este municipio con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Juan Franco ha señalado este viernes que considera muy positivo "haber situado a la ciudad en un contexto de negociaciones en las que se implican muchos actores, desde la situación de determinados municipios como el caso de la frontera de Irlanda del Norte hasta el problema de Gibraltar, escenario en el que La Línea "había quedado difuminada".

En este sentido, ha dicho que ha centrado las prioridades en tres aspectos fundamentales: la situación humana, en lo que representa el tránsito diario por la frontera de más de 10.000 trabajadores españoles y la exigencia que no existan restricciones para evitar "cierres" como el que se produjo hace 50 años; así como el desarrollo socio-económico de la ciudad, que carece de grandes industrias y cuyo tejido empresarial se ve muy afectado por cualquier alteración de la libra.

Como logro, Juan Franco cree que se ha conseguido cambiar el punto de vista existente en las instituciones europeas en relación a la ciudad tras la ronda de reuniones con eurodiputados del Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo, Los Verdes y Liberales. De todos ellos, ha valorado su actitud constructiva, su apuesta prioritaria en la defensa de los derechos de la ciudadanía, el consenso y la unidad.

Además, ha resaltado la acogida favorable a los informes entregados sobre el Plan Estratégico, Brexit y la Agrupación Europea, confirmando que se está elaborando un resumen en inglés y francés para su remisión a instancias comunitarias al objeto de propiciar posibles intervenciones parlamentarias.

De otro lado, se ha congratulado de la petición formulada por los Defensores del Pueblo Nacional y Andaluz, Francisco Fernández Marugán y Jesús Maeztu, respectivamente, para mantener una reunión con el Negociador Jefe del Brexit nombrado por Bruselas, Michel Barnier, con el objetivo de presentarle un informe sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la comarca del Campo de Gibraltar y la dependencia de ciudades como La Línea de la Concepción con respecto a la colonia.

Este sábado, el alcalde de La Línea recibe en su despacho a la eurodiputada del grupo UPyD, Maite Pagazaurtundúa, con quien abordará asuntos relacionados con la situación de la ciudad y la incidencia del Brexit.