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REPORTAJE

Andalucía mira con recelo al Brexit por sus posibles efectos en el turismo y las exportaciones

El Campo de Gibraltar vive con inquietud la salida del Reino Unido de la UE

Imagen de La Línea de la Concepción y de Gibraltar, separadas por la pista del aeropuerto ABC

SORAYA FERNÁNDEZ

La cuenta atrás ha comenzado. Queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso conocido como Brexit). Será en marzo de 2019. Las dudas y los temores por el impacto de dicha salida aumentan a medida que transcurre el tiempo, algo a lo que sin duda está contribuyendo el hermetismo del proceso negociador iniciado entre Reino Unido y la UE.

Los temores al Brexit son evidentes y Andalucía no se queda al margen. El turismo es uno de los sectores más a tener en cuenta en este proceso. Y es que cada año visitan tierras andaluzas más de dos millones de turistas de Reino Unido y en la región viven aproximadamente 80.000 británicos. También siguen muy de cerca el Brexit los alrededor de 8.000 andaluces que residen en el Reino Unid o. La previsible devaluación de la libra y cómo afectará a las prestaciones y a sus derechos como ciudadanos comunitarios son motivo de inquietud para todos ellos.

Desde la Junta de Andalucía se llama a la calma y se asegura que se siguen muy de cerca todos los movimientos de dicho proceso, pero las dudas y los temores existen.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió a principios de año que el Brexit «afectará muchísimo» a Andalucía y que podría provocar pérdidas de alrededor del 1% del PIB en la próxima década. «El Reino Unido es el quinto país al que más exportamos, el primer emisor de turistas y el primer inversor», reconoció.

El Gobierno andaluz apuesta por el libre comercio o las mínimas barreras con Reino Unido tras el Brexit y asegura que persigue fortalecer la posición de las empresas andaluzas durante el periodo de transición para ganar terreno de cara a ganar competitividad.

En un reciente foro, el embajador británico en España, Simon Manley, destacó que el comercio bilateral de bienes con Andalucía tiene un valor de más de 3.000 millones de euros anuales y mostró su deseo de que dicho comercio creciendo «sin restricciones» tras el Brexit.

Las exportaciones andaluzas de bienes ascendieron en 2017 a casi 31.000 millones de euros con un crecimiento del 15,3%, casi cuatro veces el crecimiento del comercio mundial y el doble que en España.

695 millones de euros

Pero si hay un lugar en Andalucía donde el temor al Brexit crece a medida que transcurren los días es el Campo de Gibraltar , comarca gaditana situada junto a la colonia británica y formada por los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar y Jimena.

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha analizado la situación para definir las estrategias que minimicen dicho impacto e, incluso, para que el Brexit suponga una oportunidad de crecimiento económico y desarrollo para la comarca . Y es que Gibraltar, que votó de manera abrumadora contra la salida del Reino Unido de la UE, produce un impacto económico en dicha zona cifrado en 695 millones de euros al año que peligra con el Brexit.

Estas siete localidades reclaman la intervención del Gobierno de España y la Junta de Andalucía , así como de otras Administraciones, para el despegue de la zona, con el puerto más importante de España, el de Algeciras, y uno de los polos industriales de más relevancia del país, pero con una gran dependencia de Gibraltar, donde trabajan unos 10.000 españoles.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández (PP), tiene muy claro lo que esta comarca necesita ante el Brexit: «Hay una cuestión que compartimos con el Gobierno de la Nación y es que la prioridad son los trabajadores españoles en Gibraltar , lo que supone que tengamos una frontera con un tráfico de personas, mercancías, bienes y servicios lo más fluido posible. La Mancomunidad siempre ha trabajado además por las relaciones de vecindad y cooperación con el Gobierno de Gibraltar . En este sentido, lo primero que pedimos al Gobierno de España es que no se modifique el actual status quo, sino que las cosas sigan igual».

Otra reclamación destacada es la de un estatus fiscal especial para el Campo de Gibraltar para competir con la baja fiscalidad existente en el Peñón. «Deberíamos tener una rebaja en los impuestos, sobre todo en el de sociedades, similar a la situación de Ceuta y Canarias, para que nos permita competir en la implantación de empresas y paliar los posibles efectos negativos del Brexit», explica Fernández, que también subraya la importancia del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar y que La Línea merece un capítulo propio en las medidas a adoptar ante el Brexit.

La Línea no quiere volver al pasado

Capítulo aparte merece ante lo que está por llegar La Línea de la Concepción, la ciudad fronteriza con Gibraltar . Su alcalde, Juan Franco, reclama que se reconozca la singularidad del municipio porque sostiene que será el más perjudicado. Habla incluso de tragedia para la ciudad y sus habitantes .

Y es que en La Línea tienen muy presente el cierre de la frontera con Gibraltar en 1969 , lo que provocó un éxodo de 36.000 linenses, algo que en este municipio quieren evitar a toda costa que se repita

El Ayuntamiento ha redactado un informe en el que se recogen las debilidades, amenazas y fortalezas de la ciudad para establecer medidas especiales para el municipio, cuyas deficiencias históricas se han visto incrementadas con el Brexit . Dicho documento ha sido tenido ya en cuenta por el Comité de Regiones de la UE con un informe en el que La Línea es el único municipio que aparece junto a otras regiones europeas.

El Ayuntamiento argumenta que la singularidad de La Línea, que ya fue reconocida por el Gobierno en 1997 con la concesión de la Carta Económica Especial, es incuestionable. Y es que La Línea es el único municipio europeo que linda con un territorio pendiente de descolonización (Gibraltar) . Gibraltar es además el principal motor económico de La Línea.

Asimismo, su cercanía con Gibraltar y el Norte de Marruecos, y como consecuencia de la baja formación, los pocos recursos y la enorme tasa de desempleo, han hecho, según el propio Ayuntamiento, que La Línea se haya convertido en caldo de cultivo para el contrabando y el asentamiento de narcotraficantes . El Ayuntamiento calcula que el fraude a las arcas del Estado asciende a 325 millones de euros al año.

Esta situación ha sido tenida en cuenta por el Gobierno central y la Junta de Andalucí a, que en marzo alcanzaron un acuerdo para combatir esta lacra con refuerzos policiales, así como con el anuncio de planes de empleo y formación que aminoren la elevada tasa de paro en esta zona, del 30% y que en La Línea llega al 35%.

La Línea pide un régimen fiscal especial, una Agencia Europea de Cooperación Territorial, garantizar las pensiones de los trabajadores españoles en Gibraltar , y planes de formación y empleo.

Sindicatos y empresarios de ambos lados se alían

La incertidumbre del Brexit en el Campo de Gibraltar ha propiciado la creación del Grupo Transfronterizo , integrado por sindicatos, empresarios y organizaciones de ambos de la Verja.

Este grupo reclama voz propia en el proceso de negociación del Brexit como interlocutor de la sociedad civil y defensor de los intereses de la ciudadanía. Llama a mantener las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades, Gibraltar y el Campo de Gibraltar, así como que el nuevo marco de relaciones que se establezca permita el desarrollo y la cooperación, destacando la necesidad de garantizar mecanismos de permeabilidad en la Verja .

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