Hazte premium Hazte premium

Cádiz, contra viento y marea: así vive el verano del levante

El levante, con rachas de hasta 80 km por hora, ha causado estragos en la hostelería, el turismo y la pesca. El de 2016 ya se conoce como uno de los peores veranos de los últimos años

Las playas de Cádiz, desiertas por el fuerte viento de levante VÍCTOR LÓPEZ

R.D.RUIZ DE CASTRO

«Es lo peor que he visto en años . No recuerdo nada igual». Así describe el alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA) , los estragos que está produciendo el fuerte viento de levante en la costa gaditana, donde durante este verano se han alcanzado rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la campiña, el litoral y el Estrecho, viéndose afectada la pesca, el turismo y la hostelería . Hacía cuatro años que no se producía un temporal como éste, tan intenso y permanente. De hecho, como recuerda el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia, Antonio de María , « el verano pasado sólo lo sufrimos dos días que justamente coincidieron con el fin de semana del Trofeo Ramón de Carranza».

La hostelería y el turismo son dos de los sectores que más «arrasados» se han visto por el vendaval. Los chiringuitos y restaurantes de costa están sufriendo pérdidas de hasta un 30% , aunque, como detalla De María, «en términos generales no ha disminuido la producción» puesto que la mayoría de los visitantes no han abandonado Cádiz, sino que se están desplazando hacia el interior de la provincia. De hecho, los que más se han beneficiado de los peores días de levante han sido los grandes centros comerciales . La oferta en moda, restauración y ocio, el estar resguardado del viento y el aire acondicionado, hace que se conviertan en una de las principales opciones para soportar el mal tiempo.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), se queja de la falta de apoyo de la Junta y Costas para lidiar con los estragos del fuerte viento

En cuanto al alojamiento , «rozamos el 100% de ocupación », indica el presidente de la Federación, «si bien se ha se han registrados cancelaciones en la zona de Zahara de los Atunes», según matiza el primer edil barbateño. En este sentido, Miguel Molina ha subrayado «el gran esfuerzo » que hacen los municipios «sin contar apenas con recursos» para adecentar las playas, los paseos marítimos y las zonas aledañas en temporada de levante. Momento que aprovechó para lanzar un órdago a la Junta de Andalucía y Costas , «como las instituciones que deberían apoyar estas tareas con la maquinaria e infraestructuras pertinentes». Sólo así, a su juicio, se podrían resolver las consecuencias de un viento tan inclemente como el que este verano está azotando a Cádiz.

Pérdidas en la pesca

La pesca también está sufriendo las secuelas del levante. El secretario de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, David Chulián , indicó ayer a este periódico que desde principios de agosto los resultados son « cada vez más negativos » y que la pesca de cerco —una de las más tradicionales y extendidas en la costa andaluza, y dedicada a la sardina, caballa, atún o boquerón— se está viendo «realmente afectada».

Tanto es así, que los 14 barcos de cerco de la Confederación no cumplen con las cuotas de pesca establecidas, «unos 112.000 kilos semanales que, vendidos a unos tres euros el kilo, supondrían casi 1,4 millones de euros al mes ». Según Chulián, «las pérdidas son tan grandes que los patrones se están viendo obligados a despedir a parte de la tripulación por no poder pagar seguros sociales» al llevar tantos días volviendo de faenar con las manos vacías.

Las previsiones meteorológicas tampoco son muy halagüeñas, ya que se espera un repunte de las fuertes rachas de viento para el fin de semana . Aún así, como cada año y a pesar del levante, la costa Cádiz vuelve a revalidar el título de «favorita» para los turistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación