Hazte premium Hazte premium

INMIGRACIÓN

Las comisarías de la provincia de Cádiz, desbordadas por la oleada de inmigrantes

La Guardia Civil presta apoyo a la Policía Nacional para el traslado de estas personas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado pide que tengan el mismo trato que los del «Aquarius»

Imagen de las personas atendidas este fin de semana en el pabellón deportivo de Tarifa ABC

Soraya Fernández

La presión migratoria registrada en la provincia de Cádiz este fin de semana ha desbordado a las comisarías gaditanas a las que son conducidos para cumplimentar los trámites en materia de extranjería y ha sido necesario redistribuir los efectivos.

La Policía Nacional ha necesitado además del apoyo de la Guardia Civil para realizar el traslado en autobuses de estas personas, según ha confirmado a este diario el Instituto Armado.

Así, de los más de 500 migrantes llegados a las costas de Cádiz durante el fin de semana, aún quedan 60 en en el pabellón deportivo que el Ayuntamiento de Tarifa habilitó para acogerlos de manera provisional hasta ser trasladados a comisarías de la provincia. Lo harán en dos o tres turnos.

También quedan más de 150 personas en los polideportivos de Jerez y Cádiz, habilitados igualmente como albergues temporales.

Todos esperan hasta ser trasladados a dependencias de la Policía Nacional para iniciar los expedientes por infracción administrativa de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los ciudadanos extranjeros.

Los inmigrantes pueden pasar en estas dependencias un plazo máximo de 72 horas, hasta que un juez decrete en su caso su repatriación, su expulsión o la situación en la que quedan , salvo en el caso de los menores o de las madres con hijos, que pasan a centros de acogida, también desbordados y que fueron los primeros en ser trasladados desde Tarifa este fin de semana.

Desde el Sindicato Unificado de Policía se aseguró que los agentes están desbordados y se criticó que no hayan sido enviados refuerzos a la provincia ante la oleada de migrantes llegados.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) también están saturados , por lo que la Policía, para no dejarles en la calle con la orden de expulsión, los devuelve siempre que resulta posible a los centros gestionados por ONGs o a albergues.

El mismo trato que a los migrantes del Aquarius

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno, que al igual que a los 630 inmigrantes del «Aquarius» se les garantizó el acceso al asilo -que todos ellos han pedido-, debe hacerse con cualquier persona que llegue a las costas españolas, como a los 1.290 rescatados este fin de semana.

La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, ha reclamado que se garantice la posibilidad de solicitar asilo a todos los inmigrantes , ya que, en casos como los llegados a costas tras ser rescatados no se hace. «Es casi invisible este procedimiento de asilo cuando llegan a costas, nadie les informa», ha señalado.

«A los inmigrantes que han llegado a Tarifa o a otras costas se les incoa un procedimiento sancionador de devolución por entrada ilegal por puesto no habilitado», ha detallado, aunque durante su internamiento en un CIE o en comisarías podrían pedirlo, pero ha afirmado que se hace en pocos casos.

Según la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, están « detectando graves irregularidades en la tramitación del asilo para los llegados en patera , no se está actuando y se está vulnerando lo legal».

Ha recordado que CEAR viene reclamando el cierre de los CIE y de las devoluciones en caliente . «No es de recibo que cualquier persona que pise las costas del sur lo primero que hagan es abrirle un expediente de devolución e ingreso en CIE o comisaria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación