Imagen de la pequeña embarcación neumática en la que viajaban los inmigrantes.
Imagen de la pequeña embarcación neumática en la que viajaban los inmigrantes. - ABC
INMIGRACIÓN

Detenido el patrón de una patera en el Estrecho de Gibraltar

En la embarcación viajaban 16 personas, la mayoría de origen subsahariano

ALGECIRASActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un ciudadano de Gambia de 27 años como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Está acusado de pilotar una patera que cuadruplicaba su capacidad y en la que viajaban 16 personas que eran trasladadas desde Marruecos hasta las costas españolas.

La investigación se inició el 5 de mayo cuando,cerca de la costa de Tarifa, los servicios de Salvamento Marítimo interceptaron una embarcación neumática procedente de las costas marroquíes en la que viajaban 16 personas a bordo, todas ellas indocumentadas, 10 de origen subsahariano y seis procedentes de Bangladesh.

Según informa la Policía Nacional, desde el primer momento, los investigadores centraron su trabajo en la identificación de algún posible miembro de las organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos, y que viajara en la embarcación, haciendo las funciones de piloto, y que controlara al resto de integrantes.

A pesar de las dificultades que entrañaron las declaraciones realizadas por los ciudadanos extranjeros rescatados, se logró identificar a un hombre de 27 años, de origen gambiano, como la persona que se encargaba de tripular la embarcación, con el fin de introducir ilegalmente en España al conjunto de la expedición.

Desprecio por la vida humana

En los testimonios aportados por las víctimas del tráfico clandestino de inmigrantes queda patente el desprecio de este tipo de organizaciones por la vida de los ciudadanos extranjeros que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en condiciones tan precarias. Pese a que las condiciones climatológicas no eran del todo favorables, sí que decidieron partir de Marruecos en plena noche, circunstancia peligrosa en caso que hubieran tenido algún tipo de avería y la barca quedaran a la deriva, ya que resulta complicado las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate. Asimismo, la patera cuadruplicaba su capacidad, ya que este tipo de embarcación es apta para tres o cuatro personas.

Una vez finalizado el atestado policial, el detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras, cuyo titular decretó prisión provisional.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Algeciras (Cádiz).