Imagen de archivo de una incautación de tabaco por parte de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de una incautación de tabaco por parte de la Guardia Civil. - ABC
SUCESOS

Detenidos dos contrabandistas de tabaco tras arrojarse al mar para evitar su arresto

Los ocupantes de una lancha tiraron 1.000 cajetillas desde la embarcación cuando huían de la Guardia Civil

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓNActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a los dos tripulantes de una embarcación en la que transportaban 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando después de lanzarse al mar para evitar su arresto y llegar a tierra.

Los agentes pertenecientes al Servicio Marítimo, a la PAFIF y al Puesto de La Línea de la Concepción (Cádiz), unidades dependientes de la Comandancia de Algeciras, han detenido a estas dos personas como supuestas autoras de un delito de contrabando.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar después de que la Patrullera del Servicio Marítimo detectase una embarcación semirrígida de pequeñas dimensiones navegando a gran velocidad cerca de la orilla, a la altura de la barriada de San Bernardo, en La Línea de la Concepción.

A pesar de ordenarles el alto con señales acústicas y luminosas, los tripulantes de la embarcación hicieron caso omiso y emprendieron la huida con maniobras de gran peligrosidad para evitar ser interceptados.

Durante la fuga, los supuestos contrabandistas se deshicieron de parte de la mercancía que transportaban lanzándola al agua, si bien posteriormente fue recuperada por las patrullas de tierra, resultando ser 1.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

Finalmente la patrullera interceptó la embarcación, en cuyo interior hallaron 6.000 cajetillas más, pero los tripulantes se arrojaron al agua. Posteriormente fueron detenidos en tierra por las patrullas terrestres.

De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Málaga y de La Línea de la Concepción, tabaco y embarcación intervenidos, fueron puestos a disposición judicial. A ambos detenidos se les imputan delitos de contrabando y desobediencia grave.