Fabian Picardo, duante su intervención ante el Comité de la ONU.
Fabian Picardo, duante su intervención ante el Comité de la ONU. - INFOGIBRALTAR
CONTENCIOSO GIBRALTAR

Gibraltar llama a Pedro Sánchez a restablecer los Acuerdos de Córdoba

El ministro principal del Peñón tiende ante el Comité de Descolonización de la ONU una «mano amiga» a España aunque insiste en que Gibraltar nunca será español

LA LÍNEAActualizado:

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, llama al Gobierno de Pedro Sánchez a reconsiderar la política del Ejecutivo español respecto a la colonia británica tras la política de acoso que asegura ha mantenido el PP cuando ha estado al frente del país. Así lo ha asegurado este lunes ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York en una intervención en la que ha vuelto a apelar al cumplimiento de losAcuerdos de Córdobaque el PP dio por finiquitados.

Así, Picardo ha expresado el compromiso y el cumplimiento «exquisito» por parte del Reino Unido y de Gibraltar de los Acuerdos de Córdoba firmados con el Gobierno de España en 2006 y que, entre otros aspectos, ha destacado, permitió el pago de más de 100 millones de libras de las pensiones acreditadas por los miles de trabajadores españoles que desarrollaron su labor en el Peñón antes del cierre de la frontera.

También ha destacado que Gibraltar ha invertido más de 100 millones de libras en la nueva terminal del aeropuerto como parte del cumplimiento de dichos acuerdos, «incumplidos enteramente desde la llegada al poder del Partido Popular», ha apuntado.

Acuerdos en materia fiscal y cooperación policial

Por ello, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «reevaluará esta actitud. Estamos dispuestos a buscar futuros acuerdos en áreas de interés mutuo, incluyendo acuerdos para proporcionar transparencia fiscal completa y sin barreras sobre personas y empresas, acuerdos para la protección del medio ambiente y para una mayor cooperación policial y judicial», ha dicho.

«La pelota está en el tejado de España. Nosotros no defraudaremos. Nos mantenemos dispuestos a trabajar unidos por el interés mutuo y para el beneficio mutuo de nuestros pueblos respectivos», ha añadido el ministro principal de Gibraltar.

«Gibraltar nunca será español»

«Hay tanto que podríamos hacer. Hay tanto potencial que podríamos movilizar. Hay tanto beneficio mutuo que podríamos aprovechar. Aunque no nos desviaremos de nuestra posición declarada acerca de que Gibraltar nunca será español, extendemos una mano amiga y reiteramos con igual firmeza nuestro deseo de mantener una relación de cooperación estrecha y positiva con nuestros vecinos españoles», ha indicado el ministro principal gibraltareño.

«Las peores restricciones desde 1982»

Picardo, que ha calificado de funesta la etapa en la que la Verja permaneció cerrada por orden de Franco, ha afirmado que durante los últimos años de gobierno del PP en España, Gibraltar ha sufrido «las peores restricciones y sanciones económicas desde la apertura de la frontera en 1982», lo que, ha indicado, no ha minado «un ápice la capacidad de entendimiento entre la buena gente de dos naciones vecinas».

Asimismo, ha añadido que la hoja de ruta de Gibraltar «es clara y contundente» y está basada en el reconocimiento, por parte de Naciones Unidas, «del derecho de autodeterminación de todos los territorios no autónomos, sin excepción. Nuestro deseo es ser descolonizados, de acuerdo con el deseo ya expresado por el pueblo gibraltareño», ha señalado.

Trabajadores transfronterizos

También ha aludido ante la ONU a la «delicada» situación que se vive, no sólo en el Peñón sino en el Campo de Gibraltar «debido a la involuntaria salida de la Unión Europea», recordando así que los gibraltareños votaron no de manera abrumadora al Brexit. En este sentido, ha afirmado que su gobierno quiere trabajar en soluciones que permitan «proteger el derecho al libre movimiento desde y hacia Gibraltar para todos los ciudadanos incluyendo a los 13.500 trabajadores transfronterizos que viven en España».