ES NOTICIA
Cádiz
Imagen de los trabajadores en huelga que se manifiestan en la calle - ABC

En huelga de hambre contra los «enchufes» en una empresa municipal de Algeciras

Doce empleados despedidos denuncian que han contratado a familiares de cargos de Algesa

SEVILLAActualizado:

Son las peores fechas para ponerse en huelga de hambre, pero doce extrabajadores de la empresa municipal de Algeciras Actividades de Limpieza y de Gestión S.A. (Algesa) no encuentran mejor forma de rebelarse contra la pérdida de sus puestos de trabajo. Su odisea comenzó el 5 de enero de 2016, cuando la sociedad perteneciente a este ayuntamiento del Campo de Gibraltar sacó a concurso 142 plazas para personal fijo. Aseguran que el proceso está plagado de irregularidades.

Esta denuncia se suma a otras interpuestas ante los juzgados de lo Social contra las bases del concurso

«Entendemos que se ha perjudicado a algunos trabajadores, a los que se ha despedido, para enchufar a gente que son familiares de políticos y sindicalistas», denuncia José Miguel Ahumada, delegado de CSIF. «Las solicitudes presentadas por muchos trabajadores, sin saber el porqué, no han sido debidamente valoradas, no tomando en consideración las sentencias declarativas de condición de indefinido no fijo que vienen a reconocer la antigüedad y puesto en la empresa», esgrimen en la denuncia interpuesta por estos ex empleados ante el Juzgado contra el gerente de Algesa, Manuel López López, y el tribunal del concurso para la provisión de plazas. Los acusan de supuesta discriminación laboral, prevaricación y desobediencia». Esta denuncia se suma a otras interpuestas ante los juzgados de lo Social contra las bases del concurso y los despidos sin preaviso que no tienen visos de resolverse antes de 2020 por el colapso de los juzgados.

Poca o nula experiencia

En su denuncia, facilitada a ABC, argumentan que los denunciados han querido dar «apariencia de legalidad» a un proceso con la intención de perjudicar a trabajadores que han sido sustuidos por otros con poca o nula experiencia. Así, «se le dio un puesto de encargado a un candidato que fue en el puesto número siete de la lista del PSOE en las elecciones municipales de Tarifa y que no tenía experiencia; también han logrado plazas los sobrinos del gerente y del jefe de servicio», expone José Miguel Ahumada.

Desde la empresa municipal niegan tales irregularidades. Manuel López, gerente de Algesa, afirma que «no hemos hecho discrimación positiva ni negativa porque nos daba igual si estaba en las listas del PSOE, de IU o de un sindicato; yo no conozco su historia y me limito a puntuar sus méritos», sostiene. El responsable de la empresa niega que haya favorecido a un sobrino suyo, defiende la legalidad del proceso y reprocha a los doce extrabajadores en huelga de hambre que hacen «acusaciones infundadas».

Outbrain