José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.
José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. - EFE
NARCOTRÁFICO

Interior asegura que no puede transformar la realidad social de un barrio tras los incidentes de La Línea

El secretario de Estado de Seguridad afirma que eso corresponde a otras administraciones

Roquetas de Mar/La LíneaActualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha dicho que el Ministerio del Interior no puede «transformar la realidad social de un barrio», en alusión a las más de 200 personas que impidieron que la Policía Nacional detuviera a un supuesto narcotráfico en la barriada de San Bernardo, en La Línea.

Así lo ha dicho este martes en una rueda de prensa ofrecida en Roquetas de Mar al ser interpelado por las quejas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la situación que viven en el Campo de Gibraltar.

«Mi obligación es ofrecer las mejores posibilidades y las mejores condiciones de trabajo posibles a policías y guardias civiles y lo que no puedo hacer, lo que no puede hacer el ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, es transformar la realidad social de un barrio, eso le corresponde a otras administraciones y espero que se haga», ha respondido.

Asimismo Nieto ha asegurado que comparte las denuncias de este colectivo porque «no es de recibo que en una actividad como la que se ha tenido que desarrollar, la hagan jugándose el tipo, jugándose en muchos casos la vida».

«No entendemos cómo se puede producir en determinadas zonas o en determinados ámbitos una reacción de los vecinos de esa zona, amparando al delincuente y agrediendo y atacando a los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Me parece lamentable que eso ocurra. Apelo y confío en que se haga una reflexión y seamos capaces de abordar esa realidad», ha añadido.

En este sentido, ha precisado que «no todo se puede resolver con actuaciones de la Guardia Civil o de la Policía» sino que es necesaria una "importantísima inversión en educación, en servicios sociales, en normalización de zonas».

Nieto ha añadido que cuando en un barrio como el de San Bernardo en La Línea, 200 vecinos salen a proteger a un delincuente, «es que hay un problema muy serio detrás y eso no se resuelve metiendo más policías; eso se resuelve haciendo una actuación integral por parte de quien corresponda y espero que se haga y que se pueda hacer en condiciones», ha concluido

«Va a ocurrir una desgracia»

El responsable del SUP en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea, Javier López, ha asegurado a este diario que este tipo de altercados se producen con frecuencia y que cualquier día «va a haber una desgracia. Este tipo de persecuciones y de incidentes son constantes y no es la primera vez que se tienen que lanzar disparos al aire. Es cuestión de tiempo que ocurra una desgracia y va a ocurrir. La pregunta es cuándo si no se le pone freno».

En este sentido, ha asegurado que los ánimos en la plantilla policial están bajos «debido al abandono. Hay reuniones pero el problema sigue sin abordarse como debería. Muchas promesas y muchas fotos que se quedan en eso. Los refuerzos son temporales y no llegan a ser eficaces. Hasta que no se impliquen de verdad no se va a solucionar la grave situación», ha dicho.

El representante sindical ha añadido que la resolución de dicha situación pasa por medidas «más ambiciosas», como la declaración de la comarca como zona fiscal especial, el reconocimiento de la singularidad de La Línea e iniciativas de índole educativa y social para atajar el problema de raíz.