El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia de prensa sobre los Presupuestos de 2018
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia de prensa sobre los Presupuestos de 2018 - E.P.
INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio de Fomento garantiza que la línea férrea Algeciras-Bobadilla estará concluida en 2021

Afirma que la inversión prevista por Adif en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la renovación integral de este corredor, cifrada en 31,8 millones de euros, garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos

LA LÍNEAActualizado:

El Ministerio de Fomento ha asegurado este viernes que la inversión prevista por Adif en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la línea Bobadilla-Algeciras, 31,8 millones de euros, «garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la renovación integral de este tramo esté lista en 2021».

En un comunicado de prensa, Fomento ha asegurado que los presupuestos del actual ejercicio «son los necesarios para seguir avanzando en la obra», y que la inversión será creciente en los años siguientes hasta completar los 350 millones comprometidos para la renovación (2020) y su posterior electrificación (2021).

Este tramo, que conectará el puerto de mayor tráfico de mercancías de España, el de Algeciras, está incluido dentro de las prioridades fijadas por la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte dentro de un plan en el que se comprometió la fecha de 2020 para finalizar la obra.

Adif, que actualmente tiene obras en ejecución en este tramo por importe superior a 53 millones de euros, explica que destinará un total de 31,8 millones de euros (IVA incluido) en el ejercicio 2018 para continuar con la ejecución de la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea Bobadilla-Algeciras.

En la parte de la provincia de Cádiz se realizarán actuaciones por importe superior a los 28,5 millones de euros, mientras que en la de Málaga se aplicará el importe restante, 3,27 millones de euros.

Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones de euros, según recuerda Adif.

«Está previsto que en el año 2022 se realizará un 10 por ciento de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos», ha añadido Fomento.