Hazte premium Hazte premium

Así nació Juan, el sufridor amigo de la chirigota del Selu

Ras escenografías han sido los encargados de dar vida a Juan, el amigo sufridor de la agrupación del Selu, chirigota vencedora en el concurso del Carnaval de Cádiz

Creación de Juan en el taller de Ricardo Lores RAS ESCENOGRAFÍAS

L. RODRÍGUEZ

Ricardo Lores lleva 20 años vinculado al mundo del carnaval gaditano y quince dando vida a los tipos que José Luis García Cossio (Selu) saca en su chirigota. Junto con su equipo, integrado por cinco personas, han creado escenografías para artistas como Alejandro Sanz, Pasión Vega, Pitingo o Sara Baras y este 2016 han dado la campana con el entrañable Juan, el sufridor amigo de «Si me pongo pesao me lo dices» con quien todos nos hemos sentido identificados alguna vez en nuestra vida.

Cuando Selu llegó al taller de Ricardo en junio de 2015 para pedirle a Juan, ni siquiera tenía escritas las letras para el carnaval. Solo le pidió un muñeco de cara triste, ojeras y calvo «para poder tocar en su cabeza el tres por cuatro». A medida que Selu hablaba, el equipo de Ras escenografías hacía bocetos a mano alzada . Y así nació Juan. «Lo modelamos en plastilina y luego hicimos el molde de la cabeza de silicona. La cabeza está hecha en fibra de poliéster , como los barcos de pesca, ya que es un material resistente a la humedad y el frío y fácil de reparar si se da un golpe».

Boceto de Juan RAS ESCENOGRAFÍAS

El taller, ganador de seis Agujas de Oro del Carnaval, ha elaborado en total diez juanes más uno para tenerlo de exposición . Cada uno de ellos pesa unos cuatro kilos. El torso está fabricado con tiras de PVC y cubierto de gomaespuma, las piernas con «churros» de piscina y los pies de gomaeva. El trabajo de pintura con aerógrafo ha sido «brutal», según cuenta Ricardo, para poder darle el realismo necesario a la cara y a los ojos. De hecho, el mecanismo que han usado para moverlos es totalmente artesanal y todas las piezas para el movimiento de los ojos y la boca se han fabricado específicamente para el proyecto.

«Me pidió un muñeco de cara triste y calvo, para poder tocar el tres por cuatro en su cabeza»

Para terminarlo, la dificultad que se encontraron fue el no saber exactamente qué mecanismo iban a necesitar , ya que el repertorio de la chirigota aún no estaba definido. «Entregamos los juanes dos meses antes del concurso, para que todos se habituaran a usarlo y a moverlo al unísono, ya que la estructura se sujeta a la cintura del manipulador».

La cabeza de Juan por dentro RAS ESCENOGRAFÍAS

Al ver a Juan por primera vez, José Luis García Cossio se quedó estupefacto, «esto es una barbaridad, esto no es lo que habíamos pedido ; nosotros solo queríamos un monchito» . Cuenta Ricardo que su creación superó todas las expectativas de la agrupación chirigotera, que en principio pensaba encargar un muñeco con el cuerpo hinchable, para poder llevarlo a todos lados.

Tampoco se imaginaban Selu y compañía la repercusión que Juan iba a tener en las redes sociales. «Aunque muchos le han sacado parecido hasta con Rubalcaba , Juan no está inspirado en nadie, solo plasmamos los rasgos que nos pidieron, pero claro, como estereotipo que es, no es difícil que todos conozcamos a alguien que se parece al personaje», asegura Ricardo Lores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación