Cádiz

¿Qué fue del ovni de Barbate?

En el verano de 1985, ABC de Sevilla publicaba una noticia sobre el avistamiento de un objeto, que fue fotografíado

El escritor Juan José Benítez, que estaba en la localidad gaditana, no dudó de la fiabilidad de las imágenes

Juan José Benítez, testigo del avistamiento
Juan José Benítez, testigo del avistamiento - EFE

«Un joven aficionado a la arqueología cuyo nombre no transcendió fue testigo de excepción de un hecho insólito (?) Del mar vio surgir dos enormes objetos que se elevaron sobre la superficie del agua. Pese a lo impresionante de la escena, el joven tuvo la suficiente sangre fría como para tomar su cámara y realizar una serie de fotografías. Una de estas fotografías es la imágen que acompañaba a la noticia».

Así relataba la periodista Inmaculada Navarrete, en ABC de Sevilla, una noticia que causaba toda una conmoción en españa y que tenía también como protagonista al periodista y escritor Juan José Benítez, experto en ovnis y autor de la exitosa saga novelística «Caballo de Troya».

Benítez, natural precisamente de Barbate, estaba en el pueblo aunque no llegó a ver el avistamiento. Pero las fotografías llegaron a su poder y se puso a investigar, sacando a la luz que la Policía Municipal de la localida gaditana había perseguido incluso al Objeto Volador No Identificado.

«Se da la circunstancia de que yo estaba allí -declaraba J.J. Benítez a ABC de Sevilla-, aunque no pude avistarlo, ya que llegué cuatro horas antes. La persecución de la Policía Municipal se produjo aproximadamente a las dos de la mañana. Cuando la patrulla avistó el ovni, apagaron las luces del coche y el objeto se posó a unos treinta metros por encima del vehículo. El ovni atravesó el pueblo y se perdió en dirección a Africa».

Una historia extraordinaria que puso a Barbate en el punto de mira de los investigadores de todo el mundo. Sobre todo por las declaraciones del afamado y experto escritor quien, al ser preguntado por la periodista si podía tratarse de algún objeto «militar o meteorológico», respondía: «¡Qué más quisieran los ejércitos del mundo contar con estos artilugios».

Dos días más tarde hubo otros avistamientos en Chipiona y Gerena

Pero la noticia no quedó ahí. Dos días más tarde, el 11 de julio, ABC de Sevilla volvía a publicar otra noticia relacionada con la primera: «Nuevos avistamientos de ovnis en Chipiona y Gerena». Y en el subtítulo de la información se decía que «suelen aparecer con profusión cada cuatro años».

Testigo de aquel avistamiento fue el técnico de televisión y ufólogo Joaquín Mateos Nogales, que además había colaborado con Benítez. Mateos Nogales precisaba a este periódico que «Fue un punto muy rápido, como una estrella de color amarillento, y se le vio pasar al lado de un avión, en sentido contrario al vuelo de éste. […] sabemos además que son ovnis por el intervalo de tiempo. Suelen aparecer cada cuatro años y siempre que hay "algo" se producen avistamientos simultáneos como estos días.

Han pasado treinta años de aquella noticia. Ya casi nadie se acuerda de aquel ovni de Barbate que incluso llegó a ser fotografíado y pudo haber convertido a esta localidad gaditana, si la Policía Municipal que lo persiguió le hubiese dado alcance, en nuestro particular «Encuentros en la tercera fase».

Toda la actualidad en portada

comentarios