Imagen de la concentración contra el narcotráfico llevada a cabo el pasado mes en Algeciras.
Imagen de la concentración contra el narcotráfico llevada a cabo el pasado mes en Algeciras. - SERGIO RODRÍGUEZ
NARCOTRÁFICO

Piden a la Fiscalía que actúe contra el autor del videoclip que defiende el narcotráfico en La Línea

El rap enfurece al movimiento de lucha contra la droga en el Campo de Gibraltar y a los habitantes de este municipio gaditano

LA LÍNEAActualizado:

El videoclip que Ricardo Díaz Cruz, vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) y que se hace llamar artísticamente «El Puto Rixa» ha colgado en Youtube, en el que defiende el narcotráfico, ha causado una gran indignación entre los habitantes de La Línea, que en su inmensa mayoría se ganan la vida honradamente, en el movimiento contra la droga y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, Francisco Mena, presidente de la coordinadora contra la droga en el Campo de Gibraltar Alternativas, que a su vez es portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, integrada por sindicatos policiales, coordinadoras contra la droga y tejido asociativo del Campo de Gibraltar, ha expresado su estupor por este videclip: «Me parece lamentable y de muy mal gusto que haya gente que, basándose o protegido por el derecho a la libertad de expresión, haga apología del narcotráfico en La Línea, además en un video que aparecen menores. Esperamos que la Fiscalía actúe de oficio si lo considera oportuno».

Mena asegura que este tipo de videos y canciones «no le hacen ningún favor a La Línea de la Concepción. Bastante deteriorada tiene ya su imagen La Línea, lamentablemente, como para que encima alguien se permita el lujo de deteriorarla aún más. Es inmoral que se quiera justificar el narcotráfico como algo necesario. La gente honrada, con principios y valores, no se dedica a traficar con droga», explica.

«La Línea necesita un plan integral»

En este sentido, insiste en que lo que necesita La Línea son inversiones «y que se conozca la ciudad tan maravillosa que es para vivir. Este video le hace un flaco favor, al igual que la gente con los narcotatuajes, las camisetas o las tartas de narcolanchas», indica.

Asimismo, subraya que quienes defienden esta actividad ilícita son una minoría en La Línea «pero hace mucho ruido y tienen una proyección mediática muy importante, algo que sin embargo no ocurre con el magnífico trabajo que organizaciones sociales hacen con los niños en esta ciudad».

Por último, reitera que el Campo de Gibraltar necesita un plan integral para combatir el narcotráfico que incluya refuerzos policiales pero también inversiones y planes educativos y de empleo.

Mena ha hecho estas declaraciones este martes cuando regresaba de Toledo de la asamblea nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que le ha brindado un reconocimiento por su trabajo y su trayectoria en la lucha contra la droga. El SUP le entregó su ‘Giraldillo’.

«Se está haciendo partícipes a los niños»

En similares términos se expresó el delegado del SUP en La Línea, Javier López, que también tildó de lamentable este videoclip: «Parece que sale gratis hacer apología de un delito cantando. Cuando lo vi me quedé estupefacto. Ya no es sólo que se defienda la cultura del narcotráfico, sino que se usan menores para normalizar la actividad, lo que nos parece aún mucho más grave. Se está haciendo partícipe de una actividad delictiva a una generación nueva».

El SUP alerta del ánimo «homicida» de los narcos

El responsable del SUP lamentó además el aumento de la escalada de violencia en La Línea, donde agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron víctimas el martes de una emboscada en la barriada de San Bernardo por un numeroso grupo de personas que les arrojó piedras y cócteles molotov. «Las medidas prometidas por el Gobierno no llegan y seguimos los de siempre haciendo frente, con escasos medios y recursos humanos, a una situación cada vez más grave, con cada vez más personas dedicadas al narcotráfico y cada vez más violentas, con una clara intención de asesinar. Aquí hay ya un ánimo homicida a los policías y no se descarta que los agentes tengan que hacer uso de sus armas reglamentarias, porque esto son ya estrategias de guerrilla. Es cuestión de tiempo, y no demasiado, que tengamos una desgracia», apuntó.