Antonio Sanz, flanqueado por Carolina Españay Rafael Catalá, este miércoles en Málaga
Antonio Sanz, flanqueado por Carolina Españay Rafael Catalá, este miércoles en Málaga - EFE/Carlos Díaz

Sanz pide al PSOE no generar «alarma irresponsable» y garantiza refuerzos contra el narcotráfico en La Línea

«Lo que se producen habitualmente son relevos técnicos, rotaciones de unidades especiales», dijo el delegado en Málaga

MÁLAGA,Actualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado que «va a haber siempre unidades especiales de la Policía Nacional o la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, tal y como se comprometió el Gobierno» y ha pedido al PSOE que «deje de generar una alarma innecesaria, frívola e irresponsable», hablando de la «retirada» de la Línea de la Concepción (Cádiz) de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

Así se ha pronunciado Sanz en declaraciones en Málaga, después de que el diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina haya solicitado este miércoles la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique las causas de esta «retirada» de efectivos de unidades especiales.

Sanz ha asegurado que «el Gobierno quiere explicar claramente que lo se producen habitualmente son relevos técnicos, que significan rotaciones de unidades especiales»; apuntando que «unas ocasiones hay unas unidades de la Policía que son reforzadas y en otras de la Guardia Civil, también reforzadas, siendo otras veces acciones conjuntas».

«No favorece nada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tener que explicar cada día la posición en la que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha incidido en que «estos relevos técnicos son normales».

Así, ha explicado que «cualquier relevo de los GAR va a contemplar que muy pronto estén de nuevo posicionados en la Línea, pero estos grupos son reforzados por unidades especiales de la Policía que se complementan». «Es una rotación de medios que se hace entre ambos cuerpos, de otra manera es confundir a la ciudadanía y generar una alarma absolutamente innecesaria, frívola e irresponsable», ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que «de manera inminente se van a estar incorporando unidades especiales de la Policía y dentro de esas rotaciones técnicas volverá a estar la Guardia Civil con grupos como el GAR», aclarando al PSOE que las unidades especiales «están donde se necesitan y están en la Línea, pero también afrontando otras situaciones en el resto de España».

«No es bueno avisar a los malos de donde están los Cuerpos de Seguridad, lo que sí garantizamos es que esas rotaciones garantizan la presencia de unidades especiales en todo momento», ha dicho Sanz, quien ha añadido que «prueba de ello es que hoy mismo ha vuelto a haber operaciones por parte de la Policía, nuevos detenidos por parte de las actuaciones coordinadas de las Fuerzas y Cuerpos como habitualmente se producen en la zona del Campo de Gibraltar».

Operaciones todos los días

Al respecto, ha indicado que «todos los días hay operaciones coordinadas por Guardia Civil, Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera» y ha lamentado que este trabajo «está siendo poco valorado por responsables públicos que deberían reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo los Cuerpos de Seguridad en el entorno del Campo de Gibraltar», considerando «una pena que se quiera ocultar esa realidad de operaciones y detenciones diarias».

Así, ha explicado que en la noche de este pasado martes, «se hizo un seguimiento a un vehículo que transportaba durante la madrugada un alijo de drogas en la playa de la Línea, donde se utilizaba como guardería un local donde depositaban la droga», lo que permitió, ha señalado, «que 1,5 toneladas de hachís fueran aprehendidas, se practicaran dos detenciones y se recuperaran dos vehículos sustraídos».

Por eso, ha acusado de una actitud «irresponsable y frívola a quienes todos los días nos piden que indiquemos posición de las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado» y a aquellos «que quieren radiar diariamente los movimientos policiales y los posicionamientos en la lucha contra el narcotráfico».

«Las Fuerzas y Cuerpos se tienen que posicionar sin necesidad de publicarlo y avisar a los malos. Nunca se hace una lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado anunciando donde se está y posicionando los efectivos», ha manifestado Sanz, quien ha insistido en pedir «responsabilidad» a los dirigentes del PSOE, «entendiendo que sabrán comprender que tanto las unidades especiales como otros grupos suelen posicionarse sin avisar y sin publicarlo a los cuatro vientos».

Ha indicado que desde el Gobierno de España consideran «que es desleal e incomprensible la actitud de algunos responsables públicos del PSOE», considerando «una pena que rompa tan pronto el diálogo y el consenso que ofreció la presidenta andaluza, Susana Díaz»; apuntando que «o bien no le hacen caso o bien es necesario que Díaz mantenga el consenso y el orden en su partido».