Un vecino se dispone a tirar la basura, ayer en Rota
Un vecino se dispone a tirar la basura, ayer en Rota - CARLOS PRIMO

Vecinos de Rota: «Estamos hasta arriba de basura y hartos ya»

El Ayuntamiento plantea rescatar el servicio por la falta de acuerdo en un pleno

SEVILLA/ CÁDIZActualizado:

Cuando empezó la huelga de recogida de basuras hace tres días en la localidad gaditana de Rota, nadie podía adivinar que el conflicto iba a llegar tan lejos. El problema está tan enconado que desde el Ayuntamiento de la localidad gaditana han decidido convocar para hoy jueves a las nueve de la mañana un pleno extraordinario en el que se decida el rescate del servicio de basura, cuya empresa concesionaria es FCC.

Ante la falta de respuesta por parte de dicha compañía del requerimiento del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con los trabajadores, el Consistorio ve que la única salida al problema es que la gestión de la recogida de basuras vuelva a su poder.

Razonan desde el Consistorio que, una vez finalizado el plazo de 24 horas dado por el Ayuntamiento este lunes a la empresa adjudicataria del servicio, se ha puesto en marcha la convocatoria del Pleno, ya que como indicara el alcalde, José Javier Ruiz Arana, «el Ayuntamiento no va a quedarse de brazos cruzados» y aunque se han puesto en marcha servicios mínimos que incluyen dos camiones, una de recogida de basura trasera y otro de recogida soterrada, y cuatro operarios de limpieza viaria para evitar que la ciudad se llene de basura, se ha planteado rescatar el servicio.

La situación de la ciudad no es «alarmante» ni «dramática», pero en cambio preocupa al Ayuntamiento roteño, por su incidencia en la población local así como los turistas y visitantes que disfrutan de sus vacaciones en la población.

O se soluciona el conflicto entre empresa y trabajadores o, temen en la localidad, quienes sufrirán las consecuencias serán los vecinos. Primero por la incomodidad de vivir rodeados de basura. Después, por el impacto en el turismo. «Ya hubo otra huelga hace un par de años o tres. Lo hacen en agosto y es un problema porque es cuando vienen mas visitantes», relata un veraneante, Álvaro Martín. Le da la razón Ángela Domínguez, quien también pasa unos días en Rota desde su Sevilla natal: «Estamos hasta arriba de basura y hartos ya de la situación, la verdad».

Sin embargo, los turistas no son los únicos en notar el efecto de la huelga. También los comercios. «Tenemos los contenedores en frente llenos de basura y la gente no se para en la terraza», explica el dueño de un bar cerca de paseo marítimo.

Origen de la huelga

El conflicto entre los trabajadores de recogida de basura y la empresa concesionaria está en los salarios de la plantilla. Aseguran desde el comité de empresa que FCC propone «un año de congelación salarial» y una revisión anual de las nóminas en los próximos tres años siguiendo una fórmula que puede llevar a los trabajadores a percibir, en los próximos años, menos dinero por su trabajo.

Los trabajadores, por su parte, piden que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1% y que permanezca vigente el actual convenio «los próximos tres años».