Hazte premium Hazte premium

Pozoblanco

Aparece un proyectil de la Guerra Civil en las obras del instituto Antonio María Calero

La Benemérita lo retira para su detonación controlada

Aparece un proyectil de la Guerra Civil en las obras del instituto Antonio María Calero j. j. m.

J. J. M.

Pozoblanco fue uno de los puntos negros de la Guerra Civil. La resistencia republicana en este municipio hizo que los bombardeos y las descargas de artillería se acrecentaran hasta la conquista de la plaza por el Ejército Nacional. Los sucesos históricos cobran relevancia ahora, cuando en las obras de la localidad aparecen proyectiles sin detonar de aquellos tiempo fraticidas. Lo cierto es que parece, que en cada obra de envergadura para la localidad, que implica excavación de terrenos, es tradición que aparezca un proyectil de la Guerra Civil, sobre todo de artillería.

La tradición ha vuelto a cumplirse. En las obras de ampliación del I.E.S. Antonio María Calero se ha vuelto a encontrar un proyectil perteneciente a aquellos días. Los vecinos más experimentados no se extrañan del hallazgo y aseguran que la zona fue castigada por la artillería Nacional, ya que era donde se encontraba la antigua estación de ferrocarril, ahora convertida en un lugar donde se asientan dos institutos, una guardería y el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches.

Los artificieros de la Guardia Civil se han llevado el proyectil desenterrado para su detonación controlada. La bala, que mide un metro y pesa 150 kilos, ha hecho que el Ayuntamiento de Pozoblanco, a recomendación de la Guardia Civil, no abriera la Escuela Municipal Infantil durante todo el día, ya que el hallazgo está cercano a la estructura del centro. Por su parte, la dirección del I.E.S. Antonio María Calero, cuyas obras han desempolvado este visitante del pasado, también se ha visto obligada suspender las clases de la mañana.

No es la primera vez que aparecen este tipo de proyectiles. Durante las obras del boulevard de la Avenida Villanueva de Córdoba otro proyectil, que había sido disparado a las entradas de unos de los refugios antiaéreos, apareció en las excavaciones. Antes en una obra privada en la calle Muñoz de Sepúlveda, que parte desde la Avenida Villanueva de Córdoba, también apareció otro proyectil de similares características al hallado ahora en las cercanías del antiguo ferrocarril. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación