Hazte premium Hazte premium

Montilla expondrá 22 cuadros inéditos de los hermanos Garnelo

Son obras de colección privada que estarán en la Casa de las Aguas hasta el 1 de julio

Montilla expondrá 22 cuadros inéditos de los hermanos Garnelo ARCHIVO

F. MORENO

Con una muestra inédita de 22 lienzos y una escultura de los hermanos Garnelo se dará hoy jueves, a las 20.30 horas en la Casa de las Aguas, el pistoletazo de salida del Día Internacional de los Museos 2014 en Montilla.

El teniente de alcalde de Servicios Socioculturales, José Repiso, presentó ayer las actividades y destacó esta muestra que, bajo el título «Los Garnelo: una familia de artistas», estará expuesta en el Museo Garnelo hasta el 1 de julio. El director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo Aranda, puso de relieve que las obras «pertenecen a una colección privada y es la primera vez que se muestran en una exposición temporal». También se mostrará por vez primera el conocido lienzo «Vendimiadoras montillanas», obra de la hermana de José y Manuel Garnelo, Eloísa Garnelo, en el cual se inspiró la diseñadora Carmen Rueda para idear los vestidos que lucen la vendimiadora mayor y sus damas de honor en las fiestas de la localidad.

Visitas y conferencias

El 17 de mayo, la Casa de las Aguas será también el escenario de la conferencia «Patrimonio cultural y conflictos bélicos», que impartirá la profesora Fuensanta García de la Torre. El mismo sábado se han previsto una serie de visitas guiadas tanto al Museo Histórico Local, en este caso a partir de las 13 horas, como al Museo Garnelo, que se extenderán al propio Día Internacional de los Museos, el domingo, y que se harán cada hora durante la jornada de apertura de los dos centros culturales de la ciudad.

A todos los participantes en la visita guiada al Museo Histórico Local se les entregará una ficha informativa sobre la lápida paleocristiana de Achilles, una de las piezas arqueológicas de importancia que conservan las vitrinas de este museo. Se trata de una lápida funeraria en mármol reutilizado que se encontró en la Huerta de San Francisco en 1981 y cuya cronología —que el profesor del Instituto Arqueológico Alemán Armin U. Stylow dató en torno al 350-450— la convierten en una de las inscripciones de esta tipología más antiguas de la Bética.

Además de una ruta de senderismo por Baena, la compañía Retama Teatro pondrá en escena «La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo» sobre la madre del Inca Garcilaso. Será con entrada gratuita el 30 de mayo en la Casa del Inca. El 10 de junio, José Antonio Cerezo pronunciará la conferencia «El Greco reivindicado por Garnelo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación