Hazte premium Hazte premium

Actuación en junio y julio

La Sinagoga rehabilitará sus yeserías en sus dos meses de cierre

El PP denuncia que Cultura no avisó a los agentes turísticos del cese de las visitas

La Sinagoga rehabilitará sus yeserías en sus dos meses de cierre abc

B. L.

El consejero de Cultura y Educación, Luciano Alonso, reveló ayer qué se hará en la Sinagoga durante los meses de junio y julio que permanecerá cerrada : se intervendrá sobre sus yeserías. El anuncio llegó el día después de que ABC desvelara que el histórico templo judío permanecerá cerrado entre el 2 de junio y el 3 de agosto con motivo de unos trabajos de rehabilitación.

Alonso, que comparecía en la comisión parlamentaria de su departamento, indicó que desde principios del próximo mes la Junta, de quien depende este monumento, iniciará, entre otras actuaciones, «un importante trabajo» de restauración de las yeserías del monumento. Durará aproximadamente dos meses y la inversión rondará los 60.000 euros, añadió el consejero. Era la respuesta de Alonso a uno de los interrogantes que le había lanzado la parlamentaria del PP por Córdoba Rosario Alarcón. Ésta le había preguntado los motivos del cierre por dos meses. Eso sí, en lo que no obtuvo réplica fue en su denuncia de que del cese de las visitas durante dos mesesno se había avisado ni a touroperadores ni a guías, que «ahora se encontrarán el monumento cerrado una vez concertada la visita de antemano».

El consejero no dijo ni mu al respecto. Pero sí aprovechó para avanzar que su departamento celebrará el próximo 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga con un amplio programa de actividades. Consistirá en recitales de poesía, conciertos, conferencias, proyecciones cinematográficas, actos en centros educativos o exposiciones de documentos. Dichas actividades, apuntó Alonso, girarán en torno a la cultura hebrea y a este monumento fundado en 1315.

En este programa de la conmemoración, participarán la Escuela de Arte Dramático «Miguel Salcedo», el Conservatorio Profesional de Música y Superior de Danza, la Filmoteca, el Museo Arqueológico o la Biblioteca.

Al final, entre las cuestiones de actualidad y los anuncios del consejero, acabó relegada la cuestión inicial que formuló la parlamentaria del PP. Los populares llevaban por segunda vez su propuesta para modificar y ampliar los usos de la Sinagoga para «convertirla en un monumento de referencia para la comunidad judía» mundial, permitiendo, por ejemplo, la celebración de bodas según los ritos del judaísmo. La Junta volvió a no mostrar ninguna predisposición a tomar medidas en ese sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación