Hazte premium Hazte premium

En Encinares de Alcolea

Gerencia tramita 65 expedientes de regulación de parcelas

Luis Martín considera que la cifra no es baja teniendo en cuenta que la figura es nueva

Gerencia tramita 65 expedientes de regulación de parcelas abc

J.M.C.

Una vez que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en febrero pasado el inventario que recogía las 4.334 construcciones en suelo no urbanizable que hay en Córdoba capital, a la Gerencia de Urbanismo han llegado ya para su tramitación «65 expedientes de asimilados fuera de ordenación (AFO), todos ellos procedentes de la urbanización Encinares de Alcolea», según señaló ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Luis Martín.

A pesar de que se trata de una cifra baja, teniendo en cuenta que hay un total de 4.170 casas que se podrían acoger a esta figura creada en 2012, Luis Martín no le quiso restar importancia, ya que se trata de un «proceso lento, como ocurre con todas las novedades en materia urbanística». Por el momento, desde la Gerencia de Urbanismo «seguimos informando de esta posibilidad a quienes pueden entrar en el proceso en los distintos suelos que hay», añadió, y, de hecho, confirmó que hace aproximadamente medio mes se aprobó otro expediente de AFO para una nave industrial.

De igual modo, Martín apuntó que el efecto dominó juega un papel importante en este tipo de procesos y, por tanto, a medida que se vayan cerrando expedientes y actuando en cada vivienda, se correrá la voz y se irán apuntando más propietarios. «Sobre todo cuando hemos reducido la tasa que tienen que pagar para que se acojan a esta declaración del 6% del valor de los construido que había el año pasado al 3% en 2014», puntualizó el concejal.

Eso significa que si una construcción estaba valorada, por ejemplo, en 55.000 euros, antes su propietario tenía que abonar al Consistorio 3.300 euros y ahora serían 1.650 euros. Se trata de un ejemplo real, a tenor de los anuncios de compra y venta que hay en Internet sobre viviendas en esa urbanización, algunas de las cuales alcanzan unos precios de 400.000 euros (en este caso, el abono llegaría a los 12.000 euros) o de 307.000 euros.

En cualquier caso, puesto en contacto este periódico con el presidente de la Asociación de Vecinos Encinares de Alcolea, Ignacio Espino Alcudia, la cifra de 65 expedientes le parece «excesiva», ya que «hace unos días hablamos Luis Martín y yo y nos comunicó que se trataba de algo más de 20 expedientes». En su opinión, y teniendo en cuenta que la urbanización cuenta con 332 vecinos, «esa cantidad no es significativa».

Según Espino, los vecinos tienen otros problemas más acuciantes que hay que resolver, antes que una declaración como AFO, como, por ejemplo, «la necesidad de que se construya un puente nuevo de acceso a la urbanización, porque el que hay es de época romana y ya muestra una serie de grietas en su estructura preocupantes y tendría que pasar a ser peatonal, el acondicionamiento de la carretera y que se nos ponga un autobús desde Aucorsa».

Martín recordó que existen unos requisitos para la declaración como AFO para una vivienda: en primer lugar, que sea habitable y que haya prescrito ya la posibilidad de la restauración de la legalidad urbanística (sanción) por el tiempo transcurrido.

Eso permitiría a estas viviendas inscribirse en el Registro de la Propiedad y acceder a los servicios de luz y de agua, siempre que las redes pasen literalmente por delante de las casas y no haya que realizar obras nuevas de infraestructuras, además de que «pueden pedir también obras de conservación y mantenimiento con sus respectivas licencias de obras», abundó el concejal de Urbanismo.

Ahora mismo, por ejemplo, la urbanización de Encinares de Alcolea tiene luz y agua, pero se paga en comunidad, mientras que los AFO permitiría tener a cada propietario su propio contador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación