Hazte premium Hazte premium

Cultura

La Junta reimpulsará ahora la candidatura de Medina Azahara

La delegada asegura que se presentará en la próxima lista para Patrimonio Mundial

La Junta reimpulsará ahora la candidatura de Medina Azahara abc

L.M.

Prioridad para Medina Azahara. Después de haber postergado su presentación a Patrimonio de la Humanidad a favor de los Dólmenes de Antequera, la Junta de Andalucía asegura ahora que tiene el trabajo adelantado para hacerlo en la próxima ocasión en que se habla la lista indicativa en que se inscriben las aspirantes.

Así lo aseguró ayer la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Manuela Gómez, que destacó todo el trabajo realizado en los últimos tiempos para conseguirlo. La delegada apeló a «todos los años» que se llevan trabajando para lograr el progreso de Medina Azahara, tanto en la excavación como en la interpretación de lo que se encuentra. «Sobre lo que es ahora mismo y lo que esperamos que sea en el futuro hay una inmensa cantidad de materiales elaborados, que están ahí», aseguró Manuela Gómez, que habló del trabajo que se ha hecho en estos años «para presentarlo a la lista vindicativa», de forma que ni siquiera habría que empezar un proceso que está casi culminado. La delegada de Educación, Cultura y Deporte recordó que cuando hay una propuesta a esta lista previa «no se puede incluir otra», de forma que emplazó a la siguiente. Aseguró que para esa vez en que se pida la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad estará el trabajo hecho. «Cuando llegue el turno de incluir a Medina Azahara estaremos en disposición, porque trabajamos desde hace años. No nos vamos a poner a ello ahora», afirmó. 

La delegada insistió, sin embargo, que a pesar de todo el trabajo hecho queda «documentación por completar», que tiene que ser «muy rigurosa y muy exhaustiva». Aseguró que la Consejería de Cultura está por la labor de conseguir que la ciudad palatina de Abderramán III sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Lo que esperamos es que, cuando se pueda incluir una nueva propuesta en la lista vindicativa, que estemos ya con todo el dossier completo», afirmó la responsable provincial de Cultura.

¿Cuándo? La próxima vez que se abra el plazo para presentar una propuesta a la lista vindicativa de los aspirantes a Patrimonio de la Humanidad. Así lo confirmó Manuela Gómez, que insistió en que para entonces «Medina Azahara estará en disposición de hacerlo». No hay una periodicidad fija para ello, pero la última ocasión fue el año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación