Hazte premium Hazte premium

Sondeo de Círculo de Formación

¿Qué quieren estudiar y dónde los estudiantes que hoy hacen la Selectividad?

Ciencias Sociales y Jurídias es la rama favorita; la mitad quiere estudiar en Córdoba o Andalucía

¿Qué quieren estudiar y dónde los estudiantes que hoy hacen la Selectividad?

M. P. A.

El 74 por ciento de los estudiantes cordobeses de bachillerato duda entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 542 alumnos que acudieron al reciente Salón de Orientación Universitaria Unitour 2013-2014.

Más de cuatro mil jóvenes cordobeses participan desde hoy y hasta el sábado en una de las pruebas más temidas de su vida académica: la selectividad. De la puntuación que obtengan depende que puedan escoger la carrera con la que sueñan o tengan que buscar otra alternativa. No obstante, la decisión sobre qué carrera escoger puede ser más difícil que la propia prueba.

Según el estudio de Círculo Formación, el 26 por ciento de los alumnos encuestados en Córdoba sabe qué carrera quiere estudiar (la media de España es de 22 por ciento). El resto duda entre varias opciones: 35% baraja tres carreras, el 33% tiene dos opciones más claras y un 6% se encuentra completamente perdido: «no tiene idea sobre qué estudiar».

Como dato curioso destaca que, aunque la mayoría todavía no tiene una opción segura, sí sabe el motivo por el que va a decidirse por un grado u otro: el 49 por ciento de los cordobeses consultados escogerá su carrera por vocación, y un 37% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Rocío Argudo, directora de Unitour, cree que esta tendencia es positiva: «Nosotros recomendamos que hagan lo que les guste. Hoy en día sabemos que una carrera tiene determinadas salidas, pero quizá dentro de cuatro años, cuando terminen de estudiar, no sea así».

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los estudiantes de Córdoba es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 39 por ciento. La sigue Ciencias de la Salud (31%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (15%) y Arte y Humanidades (15%).

Además, son todavía reticentes a abandonar el país a una edad temprana. Así, el 53 por ciento quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 36 por ciento lo hará en cualquier parte de España. Por su parte, sólo un 9 por ciento se aventurará a cursarlo fuera de nuestras fronteras. Para trabajar las opciones cambian.

El 31 por ciento afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 27 por ciento prefiere quedarse en Andalucía. Por su parte, un 21 por ciento buscará un puesto fuera de España.

Finalmente, el 35 por ciento de los estudiantes de bachillerato encuestados en Córdoba piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que un 29 por ciento quiere emprender su propio negocio. Por su parte, un 27 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación