Hazte premium Hazte premium

NATURALEZA

Una pareja de cocodrilos enanos africanos, protagonistas del Zoo de Córdoba

El Ayuntamiento prepara un nuevo reptilario, una granja y la llegada de un lince ibérico

Una pareja de cocodrilos enanos africanos, protagonistas del Zoo de Córdoba RAFAEL CARMONA

P. GARCÍA-BAQUERO

Dos hembras de cocodrilo enano africanoconviven ya en el Zoo de Córdoba como una de las grandesatracciones de las instalaciones municipales. Los dos ejemplares de cocodrilo, procedentes del zoo de Barcelona, están aclimatándose a su nuevo hogar, rodeados del mimo de sus cuidadores. Se trata de unos animales gruesos y con armaduras nucales y dorsales. Estas hembras participan en el Libro de Registro Europeo (ESB) de esta especie en cautividad. Uno de los detalles que caracterizan a este cocodrilo es que el cuarto diente es visible incluso cuando el animal tiene la boca cerrada. Ésta es una de las nuevas adquisiciones del Zoo de Córdoba que junto a otras especies y reformas fueron presentados han sido presentadas hoy por el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén.

La singular pareja de cocodrilos se suma a los nuevos gamos, una capibara, que comparte instalaciones con un tapir, con el que se lleva a las mil maravillas, así como la nutria ibérica. Con este último animal se pretende potenciar el material genético del macho que se encuentra en nuestras instalaciones, ya que este ejemplar no tiene consanguinidad con ninguno de otros zoos. Además, se incorporan a las instalaciones cordobesas tres ciervos y dos maras, a la espera también de la llegada del primer lince ibérico a las instalaciones.

Jaén ha explicado que algunas de las mejoras que ya se han realizado en el primer semestre del año y otras que se realizarán a lo largo de 2016.

Respecto a las reformas que ya se han acometido, Jaén ha detallado la pajarera de inmersión, en la entrada a las instalaciones del Zoo. Esta nueva tematización de la pajarera permitirá albergar toda una comunidad de aves autóctonas representantes de las lagunas endorréicas andaluzas y susentornos, como son jilgueros, verderones, pardillos, polluelas de agua, patos buceadores, perdiz,tórtola, paloma torcaz, cigüeñuela, focha cornuda, calamón o pato malvasía (en peligro de extinción).

La intervención ha consistido en la sustitución de la antigua red, refuerzo de pilares y tematización de las lagunas mediante el orillado y la plantación de los entornos y bordes de la laguna con vegetación palustre, especies propias de una orla de bosque en galería, monte mediterráneo seco y húmedo y zonas de cultivos de campiña. La pajarera aún está vacia, y los animales aguardan en otras instalaciones a que se consolide la vegetación para incorporar las aves en el otoño.

Otra de las mejoras ha sido del ajardinamiento entrada del Parque Zoológico, además del recinto de grullas y flamencos en el que se ha intentado reproducir su hábitat, recreando las lagunas que visitan y generando espacio de nidificación facilitándoles para ello barro y paja.

Del mismo modo, se ha reformado el recinto que albergará una pareja de un pequeño cérvido asiático, el muntjac y se ha ampliado recinto tapir.Entre el cambio de imagen, se ha llevado a cabo la tematización recinto gibón de mejillas blancasllevada a cabo por 3 alumnos y una alumna de la Escuela de Artes Mateo Inurria.

Entre los proyectos más inmediatos está la mejora de la instalación del quebrantahuesos para principios de septiembre. Con ello se pretende que durante el mes de agosto se consolide la vegetación plantada (gramón y trébol blanco). Una curiosidad de esta instalación es la piscina de barro que se va instalar, para que con ello puedan pintar su cuerpo en los momentos de cortejo y así reproducir comportamientos naturales.

Entre las obras de más envergadura están previstas las obras del nuevo reptilario, en la zona central del zoo, junto a los flamencos, aprovechando la estructura en carpa redonda del centro de interpretación consiguiendo así una mayor capacidad de exhibición de reptiles que la actual. Será un recintoclimatizado.

Y por último, se va a recrear una granja. Jaén ha explicado que «con el objetivo de acercar y dar a conocer los animales a toda la población y, en especial, a la población infantil y juvenil se ha proyectado la instalación de una granja de animales domésticos dentro del zoo». Este espacio está concebido, en palabras del concejal de Medio Ambiente, como un lugar educativo donde nuestros pequeños podrán acercarse a los animales de granja y convertirse así en «granjeros por un día». Se pretende poner en uso las instalaciones para el comienzo del próximo curso escolar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación