Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Satse anuncia una campaña de protestas contra los recortes

El sindicato denuncia la destrucción de 700 puestos en los centros del SAS en Córdoba

Satse anuncia una campaña de protestas contra los recortes abc

ABC

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse Córdoba, anunció ayer una nueva oleada de acciones reivindicativas que comenzarán mañana y que se prolongarán hasta el mes de septiembre en contra de la política de recortes puesta en marcha desde hace tres años por parte de las administraciones estatal y autonómica. Estas medidas de presión tienen como objetivo «la recuperación de los derechos laborales y retributivos» de los profesionales, al mismo tiempo que buscan «garantizar una asistencia de calidad».

El secretario provincial de Satse- Córdoba, Manuel Cascos, denunció en rueda de prensa la «insostenibilidad» del sistema sanitario andaluz como consecuencia de «los recortes ejecutados en los últimos tres años tanto por el gobierno central como por la Junta de Andalucía». Cascos considera que la crisis económica ha sido tan sólo «una excusa» que ha servido al organismo autonómico para «sanear las cuentas por encima de otras administraciones», por lo que solicita la «devolución de la dignidad laboral de los profesionales sanitarios».

En su exposición, el secretario provincial de Satse Córdoba recordó que en los últimos tres años las administraciones han destruido 700 puestos de trabajo en los centros del SAS en Córdoba, 400 de ellos correspondientes a profesionales de enfermería. Asimismo, Cascos criticó la «privatización cubierta de algunos servicios» como el de mantenimiento del Hospital Reina Sofía, y alertó de la «masificación de las listas de espera» en el Área Sanitaria Sur.

Entre las acciones previstas, el sindicato adelantó que organizará un encadenamiento de delegados sindicales que se producirá «en breve», aunque no confirmó fecha ni lugar. Además, Satse Córdoba ha elaborado 25.000 hojas informativas para repartir entre los ciudadanos y otras 10.000 destinadas a los profesionales.

De forma paralela, Cascos confirmó que tiene previsto reunirse con los representantes políticos de la administración central y autonómica, y presentar mociones de censura en varios ayuntamientos. Del mismo modo, acudirán al Defensor del Puebloy crearán una plataforma social formada por profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación