Hazte premium Hazte premium

PRETÉRITO IMPERFECTO

El parcelismo militante

En la última década, los políticos de esta ciudad han dado tres amnistías a un colectivo que se viste de cordero siendo lobo

FRANCISCO J.

ABTÉNGASE de que un político le siga la pista en esta ciudad y se preocupe de cuáles pueden ser sus inquietudes si usted no tiene parcela ilegal, no pertenece a ninguna asociación del movimiento vecinal o su máximo establishment; no tiene carné de peña o en su defecto sindicato; no ha pisado el salón de plenos ni con pancarta ni sin ella o no le ha dado por ocupar recientemente algún espacio público (ése que es de todos)... Más aún, si con asiduidad le da por pagar todos los tributos locales de manera religiosa, intenta abrir un negocio sin engañar a nadie, vive en un piso de cualquier barrio donde aparcar es un infierno, le cortan la calle cada dos por tres y casi nunca protesta, o para colmo de males es de los que «va a misa a la Mezquita», dése por perdido e ignorado. Como si no existiera. Siéntase parte integrante del que podemos llamar partido invisible de Córdoba que apenas si da juego en los sondeos baratitos y no cuenta con la fortuna de aparecer en la agenda de ningún prócer de ésta que fuera colonia patricia. Ni tan siquiera en la de los aspirantes a candidato, que ya van teniendo su importancia en ésta que fue capital del Califato omeya.

Pero de todos los lobbies anteriormente señadlados hay uno que, haya o no crisis económica, cambien los habitantes de la planta noble de Capitulares o se haga una gran obra de la Junta en Córdoba que no la proyecte Juan Cuenca, es intrínseco al paisaje sociológico y político de una ciudad condenada al mismo chantaje siempre. A entender la norma por su vulneración sistemática y a somatizar la trampa como una forma de vida y hacer política de hechos consumados y victimismo social. «Las criaturas». El parcelismo militante, transversal en las cuentas de la lechera que PP, IU y PSOE hacen sobre los factores correctores de Podemos y Sandokán para 2015, se ha aupado con el tiempo a la categoría de fuerza local con un claro hueco en el juego de intereses, promesas y supuestos caladeros de sufragios determinantes. Usted es plano, cumple las normas, no cuenta. Aburre.

Vamos camino de la tercera amnistía al parcelismo militante en ésta que fuera urbe real. La primera llegó con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recién horneado. Ocho millones de metros cuadrados de parcelaciones ilegales se convertían por la magia del urbanismo en suelo urbanizable con los mismos derechos que esas primeras urbanizaciones a precio de vellón de El Cortijo del Cura, Carrera del Caballo o Mirabueno. Corría el 2001. Mellado, el conspicuo líder socialista, bendecía con una mano la operación mientras que con la otra precintaba a la banda del ladrillo impúdico, que roturaba tierras y metía «criaturas» en autobuses para escriturar sus cachitos de felicidad proindivisa.

Luego llegaría la segunda amnistía. Modificaron el PGOU para dar cabida a otro «milloncillo» de metros cuadrados irregular. Les dio cargo de conciencia, claro. Y trece años después, cuando ni tan siquiera hoy ninguna de esas primeras parcelas ha recorrido completo el camino de trámites urbanísticos para lograr la licencia de la que carecen, todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para hacerle la ola por tercera vez al parcelismo militante. Toca rebajarles los límites legales de habitabilidad, darle oficialidad a los enganches que se venían permitiendo bajo cuerda toda la vida, y estudiar hasta la posibilidad de rebajar las sanciones económicas. Cheque en blanco, ridículo y vergonzoso entreguismo en pos de unas elecciones en las que el voto de un parcelista parece que vale doble. El de usted, cordobés plano y llano, ni la mitad. Serán cosas de la Ley D’Hont.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación