Hazte premium Hazte premium

PROCESIÓN

El Obispado prepara una magna con todas las Vírgenes coronadas de la diócesis

Cerrará los actos del aniversario de la Catedral el 20 de junio de 2015

El Obispado prepara una magna con todas las Vírgenes coronadas de la diócesis abc

LUIS MIRANDA

Tercera magna en la Catedral de Córdoba. Tras el éxito del Via Crucis Magno y del Rocío de la Fe, el Obispado de Córdoba prepara una nueva celebración con un gran número de imágenes en la calle, esta vez, más de una veintena. La diócesis está organizando una procesión magna para cerrar el año del 775 aniversario de la consagracion de la Catedral, y que tendrá como protagonista a la Virgen María, titular del templo en su advocación de la Asunción. Será una cita original, ya que se ha invitado a participar a las 24 imágenes de toda la diócesis que tienen la distinción de la coronación canónica, que acredita una devoción arraigada y continuada en el tiempo.

El delegado diocesano de Hemandades y Cofradías, Pedro Soldado, reunió ayer a todas las corporaciones cuya imagen titular está coronada para plantear formalmente esta iniciativa, que supondría, por primera vez en la historia, la llegada a Córdoba capital de 16 imágenes marianas que se han venerado siempre en sus pueblos. Algunas tienen una larga devoción, tanto en sus lugares como fuera, con la Virgen de Araceli y la de la Sierra a la cabeza de todas ellas. La diócesis persigue así saciar el deseo de las hermandades de fuera de Córdoba ciudad de sentir la Catedral como propia y del Cabildo de abrirles las puertas para que así lo hagan, como ha sucedido en los últimos años con las corporaciones de la capital.

La idea que maneja el Obispado es que las imágenes vayan desde una iglesia hasta la Catedral. Las que se veneran en Córdoba lo harán desde sus sedes, mientras que las del resto de la diócesis tendrán «las puertas abiertas» de los templos para salir desde allí. Será algo parecido a lo que sucedió en el Rocío de la Fe, cuando los simpecados encontraron refugio en varios templos del casco histórico. ¿En sus pasos? A las cofradías que se les da libertad para decidirlo, aunque muchas de ellas optarán por que las imágenes vayan entronizadas con toda la dignidad posible.

El Obispado ha fijado como fecha el sábado 20 de junio de 2015 y ha creado una comisión en la que está presente la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y un representante por cada una de las vicarías, con la excepción de la Campiña. Así, ya que en el sur de la provincia se concentra un gran número de imágenes coronadas canónicamente, habrá un miembro por las localidades de la Campiña propiamente dicha y otro para la Subbética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación