Hazte premium Hazte premium

Los especialistas en ascensos

Abel, Bouzón, Gunino, Juanlu, Pelayo, Juan Carlos y Xisco vuelven a experimentar la sensación del ascenso

Los especialistas en ascensos

A.D. JIMÉNEZ

Desde las 19:54 del domingo (bendita casualidad de horario), todos los componentes de la plantilla del Córdoba pueden presumir de tener un ascenso a Primera División. Según cuentan los profesionales de todos los deportes, una experiencia única e irrepetible, ya que supone la antesala de la elite de poder medirse a los mejores.

Por eso, no es de extrañar que todos lo celebren como si no hubiera ayer, ni tampoco mañana. Es una especie de título con la que se adorna el palmarés y, de paso, les sirve para hacer currículo, algo que siempre ayuda a la hora de tener que labrarse un futuro mejor. De eso, hay jugadores blanquiverdes que saben mucho. Porque lo experimentado en el Gran Canaria no es la primera vez que lo han vivido. Eso sí, todos tienen sus matices y sus particularidades.

De eso, quien mejor puede hablar es Abel Gómez, quien dispone de un récord muy particular con cuatro ascensos a Primera División. El sevillano, obviamente, los ha tenido de todo tipo. Por ejemplo, el primero se podría catalogar como de dominante, puesto que el Murcia de 2007 arrasó en una competición que se jugó en dos velocidades. Después, se marchó hasta Bucarest antes de enrolarse en un Xerez que hacía historia en 2009 ascendiendo por primera vez en su historia a la máxima categoría. En esa ocasión, el conjunto azulino tuvo semanas de tensa espera en las que parecía que el ascenso no llegaba a cristalizar. Los dos siguientes, con el Granada (11) y el Córdoba (13) llegaron por la vía del play off y con el añadido de hacerlo fuera de casa. Elche y Las Palmas asistieron a dos gestas que coronan a Abel como el gran especialista.

Por detrás del sevillano en ese ranking de ascensos figura Iago Bouzón, quien ha acumulado tres con el conseguido ante Las Palmas en este curso. La trayectoria de Iago Bouzón vino marcada desde el curso 04-05 cuando logró el ascenso con el Celta de Vigo. Y en la campaña siguiente repitió con el Recreativo de Huelva.

También está el curioso caso de Gunino. El uruguayo ha enlazado dos ascensos de manera consecutiva a Primera División en dos temporadas en España. Porque la campaña pasada lo hizo con el Almería a través de las eliminatorias, algo que ha repetido esta temporada. De hecho, se da la circunstancia de que en ambos casos Las Palmas estaba en un camino que ha terminado de recorrer.

Y como el lateral diestro están otros jugadores como Juanlu, quien también pudo disfrutar de este éxito en 2010 con el Levante, al que después llevó a competición europea. Xisco, hace dos temporadas, regresó al Deportivo de la Coruña en calidad de cedido por el Newcastle para dar el último empujón del ascenso o Pelayo, quien subió con el Elche la campaña pasada. También está el caso de Juan Carlos, quien en 2011 hizo las veces de tercer portero del Rayo Vallecano y tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en la última jornada de Liga ante el Barcelona B. Por lo tanto, a todos se les puede considerar especialistas.

Con todo, también hay casos de futbolistas que han derrochado todo su tesón a lo largo de su carrera buscando este tipo de momento. Por ejemplo, López Garai, quien se quedó a las puertas muchas veces en la división de plata con el Celta o el propio Córdoba, así como con el Conquense cuando trataba de subir en 2005 a Segunda. Por eso, el vizcaíno no dudó en sacar a relucir sus lágrimas en el Gran Canaria al afirmar que «esto es increíble, único». Y tanto. Es una especie de título. Algo que relanzará su palmarés.

Nieto, dos ascensos en un año

Uno de los casos más singulares en el Córdoba del ascenso es el de Nieto. El extremo madrileño llegó en el mercado invernal procedente del Racing de Santander, después de desvincularse por impagos. El conjunto cántabro consiguió el pasado mes de mayo subir a Segunda División tras imponerse en la eliminatoria de «campeones» al Llagostera. Por lo tanto, el extremo puede presumir de lograr dos ascensos en una misma campaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación