Fuente Palmera
El Supremo confirma la pena de dos años de cárcel a Guisado por malversación
Ratifica que el exregidor del PSOE sacaba dinero de las arcas sin control para realizar «préstamos»

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para el exalcalde socialista de Fuente Palmera, Antonio Guisado, como autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro continuado de prevaricación. Igualmente, el alto tribunal ha ratificado las penas impuestas a la exdelegada de Hacienda en el Consistorio colono María Isabel Ostos (18 meses de cárcel y la prohibición del desempeño de cualquier cargo o empleo público por nueve años), y el anterior secretario e interventor municipal Carmelo Tubío, penado con tres años de internamiento y seis de inhabilitación absoluta, por los mismos delitos.
El TS estima probado que entre 1992 y 2003, los acusados ordenaron retiradas de dinero de las arcas «que no tuvieron reflejo en la contabilidad municipal». Así, el exregidor se hizo con 18.530,76 euros; su exconcejal de Hacienda se llevó 10.268,29, mientras que Tubío desvió 48.116,77 euros. Los tres deberán devolver dichas cantidades.
En este sentido, tanto el exalcalde como Ostos concedieron «préstamos caprichosos en origen, naturaleza y cuantía» a vecinos de la localidad «sin soporte decisorio o administrativo alguno y sin sujeción a regla jurídica preestablecida» por un total de 8.638,53 euros.
Dichos tejemanejes tuvieron su claro efecto en los fondos locales, ya que de 2000 a 2003, ambos inclusive, el Ayuntamiento tuvo unos ingresos anuales que oscilaron entre cuatro y cinco millones por año, y la deuda acumulada al cierre del tercer ejercicio era de más de diez millones.
El alto tribunal considera «insostenible» que «el alcalde, un concejal y el secretario de una corporación local puedan recibir cantidades en metálico de la caja del Ayuntamiento [...] sin necesidad de acreditar, al menos posteriormente, que esas cantidades estaban justificadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete