Balonmano Pozoblanco, otro histórico que cae
Vivió su época dorada con el patrocinio de Prasa en Asobal. Ha vendido su plaza en Plata a Valladolid y luchará por crear un nuevo proyecto

No hay verano en el que un representante de la provincia de Córdoba no tenga que competir fuera de las pistas. Concretamente, por su viabilidad o existencia. En esta ocasión, el turno le ha correspondido al Balonmano Pozoblanco, otrora Prasa, que ayer al mediodía comunicó de manera oficial que renunciaba a salir en la División de Honor Plata una vez que la desaparición del Balonmano Valladolid le daba una nueva oportunidad de seguir en la segunda categoría nacional.
Al final, el Pozoblanco corrió la suerte de otros paisanos como podrían ser los casos del Deportivo Córdoba de fútbol sala, las secciones del Adecor o los equipos con nomenclatura de Cajasur en baloncesto o voleibol.
Si cabe, todo se ha convertido en un caprichoso giro del destino. Porque el Pozoblanco, que esta temporada no hizo méritos para descender en la liga regular, cayó en la promoción que disputó en su propia pista. Después, se vio beneficiado por el descenso y consecuente desaparición del Valladolid, pero a la hora de echar cuentas, los números no cuadraron dentro de la directiva y finalmente la plaza fue vendida al Atlético Valladolid, heredero del club que le abrió la puerta de engancharse de nuevo a la élite de su deporte.
La venta
De hecho, hasta mediodía de ayer, se especulaba con que la venta de los derechos en la División de Plata podía tener como destino Gijón, ya que el Covadonga estaba dispuesto a realizar un esfuerzo por dar el salto administrativamente, aunque finalmente el paso ha sido a favor de los pucelanos, que intentarán regresar a la Asobal por la vía más rápida y con un club que saldrá sin ningún tipo de contrapeso de carácter económico.
Como suele suceder en estos tiempos, el desencadenante de todo vino a través de las redes sociales. Especialmente, desde medios de Valladolid que empezaron a sacar una noticia que durante el fin de semana ya era un mentidero a voces dentro del balonmano provincial. La plaza recién otorgada para el Pozoblanco tendría destinatario en Pucela. Sin embargo, faltaba una ratificación que llegó a través de la cuenta de twitter del Club Balonmano Pozoblanco: «Confirmamos que ante la falta de recursos económicos nos hemos visto obligados a ceder la plaza en División de Honor Plata».
A partir de ese momento, se escribía el final de la historia del Pozoblanco entre los mejores del balonmano nacional y que tuvo su época de esplendor en la década de los 90. Entonces, el equipo de Los Pedroches se convirtió en el primero de la provincia de Córdoba que conseguía ascender a la máxima categoría del balonmano nacional, si bien esa aventura duró sólo una temporada codeándose con los mejores.
Eso sí, a partir de ahí el club trató por todos los medios de volver a la máxima categoría y hubo temporadas en las que estuvo realmente cerca, aunque también su economía empezó a resentirse. De hecho, componentes de la junta directiva tuvieron que hacer frente con dinero personal para que el proyecto se mantuviera, aunque entonces llegó el descalabro deportivo.
De hecho, hace dos temporadas el Pozoblanco descendió de categoría, aunque una reconfiguración de la División de Honor Plata le permitió volver a la categoría. El curso pasado fue obligado a jugar una promoción de descenso en la que terminó bajando. Y eso que firmó 27 puntos al cierre del campeonato, los mismos que el equipo que consiguió salvarse.
En todo caso, desde la directiva del Pozoblanco se ha entendido que realizar otro esfuerzo económico no garantizaría la permanencia deportiva, vistos los precedentes. Además de que con el dinero recibido se puede paliar parte de la deuda anterior. Ahora, el Pozoblanco tratará de reverdecer y el club trabajará en busca de una plaza en Primera Nacional (tercera categoría) para armar de nuevo un proyecto saneado que pueda transportarlo de nuevo a una élite que conoció. Mientras, como otros muchos representantes provinciales, al Pozoblanco le empieza una fase oscura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete