Hazte premium Hazte premium

La Junta licitará la gestión de los comedores pese a las protestas

Los padres y madres de alumnos de Aguilar se manifiestan contra la decisión oficial

A. O. S. / J. P./ F. O.

La Junta de Andalucía se cierra en banda ante las pretensiones de los ayuntamientos de Cañete de las Torres y Aguilar de gestionar los comedores escolares de sus colegios como han venido haciendo hasta ahora.

Así lo dejó ver ayer Manuela Gómez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, al dejar claro que la gestión del comedor escolar del CEIP Ramón Hernández Martínez de Cañete de las Torres «corresponde a la Junta de Andalucía». A partir de la entrada en vigorde la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, «es absolutamente imposible delegar su gestión» ya que, continuó, «no existe posibilidad legal de realizar ningún tipo de convenio».

Las declaraciones, realizadas a ABC en el acto de colocación de la primera piedra del colegio público Juan Díaz del Moral de Bujalance, históricamente demandado por el colectivo educativo bujalanceño, se enfrentan a las intenciones del AMPA y del propio Ayuntamiento de Cañete de las Torres, que demandan «continuar con la gestión del comedor escolar, para evitar su privatización», apuntó Félix Romero, alcalde popular de la localidad.

Así, según Gómez, «la norma no nos permite actuar en la ilegalidad», avanzando que «en breve, va a salir el pliego de condiciones de licitación, a través de una convocatoria pública». Y es que, «Cañete de las Torres y Aguilar tenían una situación absolutamente singular en Andalucía».

De nada parecen haber servido nueve años de gestión por parte del Ayuntamiento cañetero, tras el convenio con la Junta en el año 2003.

En Aguilar, las asociaciones de padres y madres de los colegios Carmen Romero y Alonso de Aguilar han organizado una concentración para el próximo jueves en defensa de la gestión pública del comedor escolar que atiende a los dos centros y en el que comen cada día unos 150 alumnos.

Los colectivos cuentan con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal, incluido el PSOE, que aprobaron hace un mes una moción conjunta en defensa de este servicio.

Se teme que la gestión por medio de catering que propugna la Junta merme la calidad de la alimentación y deje en el paro a los trabajadores que ahora están en la cocina. Este servicio se viene prestando desde hace años en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Por otra parte, en Cabra, el Pleno rechazó ayer una moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba la intervención municipal en materia de alimentación de menores en periodo escolar. El edil de Bienestar Social, José Luis Osuna, indicó que los niños van a ser atendidos con ayudas municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación