Suscríbete a
ABC Premium

Sanidad

El PP avisa del cierre de camas y el 85% de centros de salud de tarde

Denuncia que un total de 362 plazas dejarán de estar disponibles durante el verano

El PP avisa del cierre de camas y el 85% de centros de salud de tarde VALERIO MERINO

M.P.A.

Solo tres centros de salud permanecen abiertos por las tardes desde ayer en Córdoba capital (Santa Rosa, Fuensanta y Alcolea). Habrá cupos de médicos con dos y tres consultas al mismo tiempo. Apenas tres facultativos sustituirán las vacaciones de compañeros en las Urgencias del Reina Sofía, mientras que una planta completa del hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra echará el cierre.

Este es el panorama que el senador popular Jesús Aguirre dibujó ayer sobre el plan sanitario de la Junta de Andalucía para este verano en Córdoba. «Es insuficiente, deja la sanidad bajo mínimos, deteriora las asistencias, satura las urgencias, sobrecarga de trabajo a los profesionales y aumenta las listas de espera quirúrgicas y de especialistas», indicó Aguirre.

El dirigente popular criticó también que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «intente justificar con milongas de presión asistencia», al aumentar la concentración de población en las costas de la región, «lo que son recortes drásticos que solo obedecen a criterios económicos y no sanitarios», dijo ayer en una comparecencia. «Córdoba no tiene playa, pero tiene magníficas piscinas y un turismo de interior de máxima calidad», señaló en tono jocoso.

El plan sanitario se activó ayer y permanecerá hasta el próximo 14 de septiembre. Para el PP, y según las cifras ofrecidas por la propia Junta, el cierre de camas hospitalarias alcanzará las 362 en los centros hospitalarios de Córdoba: unas 300 en el Reina Sofía, 30 en el Valle de los Pedroches y 32 en Cabra.

El senador popular fue más allá y denunció también la «tendencia de la Junta de menguar en los últimos veranos la asistencia en centros de salud en horario de tarde». Así, explicó que en 2012 cerraron el 75 por ciento de estos espacios por la tarde; un 80 por ciento el pasado año y hasta un 85 por ciento en el plan de estas vacaciones estivales. En cuanto a la provincia, los datos facilitados ayer por Aguirre indican que en el Área Norte Sanitaria cierran todos los centros de salud por las tardes, mientras que lo hacen también un 91 por ciento en el Área Sur, permaneciendo solo abiertos en Montilla y Puente Genil -donde hay centros hospitalarios de alta resolución-.

«Con estos cierres es imposible mantener unos servicios dignos ni la calidad asistencial que los cordobeses y andaluces merecen», insistió ayer Aguirre, que denunció que «el Plan Verano del SAS ningunea a Córdoba y es insuficiente a todas luces».

El senador también reparó en las contrataciones a jornadas con el 75 y hasta el 50 por ciento de la jornada laboral. Según el dirigente popular, en Córdoba «hay 675 contratos del SAS al 75 por ciento y 50 por ciento», y recordó que en los dos últimos ejercicios completos (2012 y 2013), la plantilla sanitaria de

Córdoba ha perdido casi un millar de trabajadores (972, en concreto). Según el citado plan vacacional, el 30 por ciento de los profesionales sanitarios se van de vacaciones durante el mes de julio, mientras que hasta un 50 por ciento lo hace en el próximo mes de agosto.

El PP avisa del cierre de camas y el 85% de centros de salud de tarde

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación