Hazte premium Hazte premium

Salud justifica el cierre estival de camas por la «baja asistencia»

Baena explica que el plan de verano se rige por la «frecuentación» de los años anteriores

Salud justifica el cierre estival de camas por la «baja asistencia» ARCHIVO

R. C. M.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, reconoció ayer con puntos y comas la denuncia vertida por el senador del Partido Popular, Jesús Aguirre, en relación a los cierres de centros de salud en horario de tarde y de camas en los hospitales. Efectivamente, admitió la responsable de la Junta en materia sanitaria, el servicio se reduce entre los meses de julio y agosto, pero lo hace al «bajar la actividad asistencial». Baena sí criticó a Aguirre, al que tildó de «poco original», por arremeter contra una situación que «no es nueva».

Baena, que compareció públicamente para mostrar su apoyo a la difusión de la guía sobre enfermedades de transmisión sexual realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía, repasó la planificación de los recursos sanitarios para la provincia de Córdoba. Manifestó que hay 13 centros de salud abiertos por la mañana en la capital, pero que en horario de tardes sólo hay cinco puntos de atención para los pacientes —incluidos los centros de Urgencias—. Abundó en que este programa es calcado al de 2013, un verano en el que tanto los sindicatos como los propios profesionales a título individual mostraron su indignación por el recorte aplicado.

En lo que respecta a las camas cerradas, un extremo que el PP cifró en 362, la delegada de Salud recurrió a porcentajes. Señaló así que el porcentaje de camas sin utilizar ronda el 18%, siendo, lógicamente —por envergadura—, el Hospital Reina Sofía el centro que ha sufrido un mayor número de bajas en este apartado, con un total de 300 camas menos. En el caso del Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco), hay 30 menos, mientras que en el Infanta Margarita (Cabra), hay 32 menos. Baena matizó que no se trata de camas cerradas, sino que «se dejan de utilizar». Añadió que «si hiciera falta se pondrían a disposición de los pacientes sin ningún tipo de problema».

El resto de argumentos que aportó la responsable de la Junta para justificar estos «recortes» veraniegos están en todo caso relacionados con la reducción de la demanda asistencial. Baena indicó que Córdoba no ha superado en los últimos 10 años el 80% de ocupación en los hospitales, un porcentaje que, en términos de la delegada, sirve para explicar la decisión de la Junta al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación