Hazte premium Hazte premium

Condenan al SAS a pagar parte de la extra navideña a enfermeros

El TSJA da la razón a los profesionales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya

ABC

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Sindicato Profesional de Enfermería Satse y a Comisiones Obreras en lo referente al conflicto colectivo que plantearon en su día con la Junta de Andalucía por eliminar ésta la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los profesionales sanitarios de los hospitales que pertenecen a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir: Montilla, Peñarroya y Puente Genil.

De este modo y según informó ayer Satse en un comunicado, el TSJA ha resuelto que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha de abonar a los profesionales sanitarios de dichos hospitales lo que ya se había generado de dicha paga extra, perteneciente a lo generado entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.

Satse valoró muy positivamente esta sentencia del TSJA, «que viene a significar la recuperación de un recorte impuesto a los profesionales de los centros sanitarios» mencionados y que «evidencia que poco a poco van recuperando los trabajadores algunos de los derechos quitados, si bien es cierto que la mayoría a través de los tribunales», aseveró el sindicato.

Por otro lado, Satse seguirá exigiendo, en este caso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) «que el derecho reconocido a los profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir con la paga extra de 2012 se haga extensivo a todos los profesionales de los centros sanitarios públicos cordobeses pertenecientes al SAS, así como a los trabajadores del 061».

Piden hacerlo extensivo

Asimismo, Satse advirtió de que el sindicato no va a parar en el desarrollo de trabajo sindical y jurídico «para recuperar los derechos quitados a los profesionales de enfermería en particular, así como al conjunto de trabajadores de los centros sanitarios públicos cordobeses, pues no en vano son los más necesitados de ello, al ser éstos los que más han sufrido con vehemencia y agresividad los recortes impuestos desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía».

La sentencia afecta en total a 1.700 trabajadores que prestan sus servicios en los siete centros de Córdoba y Jaén que integran esta agencia. Los centros son el Hospital de Andújar (Jaén), Chare de Alcaudete (Jaén), Chare de Alcalá la Real (Jaén), Chare Sierra de Segura (Jaén), y los ya mencionados por Satse Córdoba Hospital de Montilla, Charede Puente Genil y Chare de Peñarroya.

CC.OO. también se congratuló por esta primera sentencia colectiva en el ámbito sanitario, puesto que se trata de una reivindicación desde la aprobación por el Gobierno central del Real Decreto Ley 20/2012 por el que suprimió la paga extra de Navidad para todos los funcionarios y empleados públicos, aunque cuando aprobó la medida los trabajadores ya habían devengado una parte de esa paga.

El sindicato reclama ahora la extensión de este derecho al resto del personal de la sanidad pública andaluza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación