Hazte premium Hazte premium

Quejas al Defensor del Pueblo

Guerra abierta entre peatones y veladores

El colectivo A Pata denuncia un centenar de invasiones de espacios públicos para terrazas y marquesinas

Guerra abierta entre peatones y veladores

D. JURADO

Fumar es malo. Entre los efectos secundarios de este hábito hay uno que no se anuncia en las cajetillas: La proliferación de veladores y terrazas para permitir a los clientes echar un pitillo junto a su consumición. Vecinos y hosteleros coinciden en que la ley antitabaco es uno de los principales factores del «boom» de los espacios acotados en la vía pública para sortear la ley.

En Córdoba, ese efecto secundario ha originado un problema de carácter grave ante la invasión de plazas y acerados, en detrimento de los peatones. Tal es así, que desde 2011 la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata ha presentado más de un centenar de denuncias ante la Gerencia de Urbanismo por el abuso de los espacios públicos con mesas, sombrillas, marquesinas, carpas o sillas apiladas y encadenadas a las farolas.

Así lo confirma a ABC el miembro del citado colectivo Gerardo Pedrós, quien apuntó que esta labor no ha pasado desapercibida para el Defensor del Pueblo Andaluz. «El pasado noviembre nos visitó uno de sus asesores para conocer nuestro trabajo en beneficio de los peatones y nos pidió que elaborásemos un estudio sobre la situación en Córdoba», indicó Pedrós.

No se respeta la normativa

En ese informe se detalla que «un velador inicialmente bien colocado acaba ocupando un espacio muy superior al concedido debido al efecto expansivo que se produce cuando hay muchos usuarios, llegando a colmatar todo o buena parte del espacio peatonal disponible».

El escrito de denuncia enviado al Defensor señala que, en Córdoba, «no se respeta en la mayoría de los casos que hemos detectado en la vía pública» la normativa que exige que el itinerario peatonal accesible sea de 1,80 metros a contar desde la fachada.

Además de hacer mención del centenar de denuncias interpuestas, con su consiguiente crítica a la Gerencia de Urbanismo -indican que «el procedimiento es muy lento y en ocasiones desaparece el establecimiento antes de que se solucionen los problemas de accesibilidad»-, el colectivo A Pata también señala los «casos paradigmáticos de abuso en la ciudad». Así, señalan a la plaza de la Corredera y las calles peatonales María Cristina y Victoriano Rivera (calle de La Plata) como los emplazamientos donde «se origina una colmatación brutal del espacio público».

Ordenanza municipal

Y echan un capote a la ordenanza municipal sobre veladores, que tildan de «ambiciosa en la defensa de unos mínimos de accesibilidad». Pero «nos encontramos con que falta un servicio de inspección urbanística que actúe para su cumplimiento», matiza el escrito.

Las aportaciones de A Pata forman parte del capítulo 5 del informe «Seguridad, Accesibilidad y Calidad Ambiental en los Espacios Peatonales de las Ciudades Andaluzas» del Defensor del Pueblo, trabajo que ha sido elevado al Parlamento de Andalucía para dar un tirón de orejas a los ayuntamientos ante su laxitud a la hora de combatir este fenómeno, que acarrea graves problemas de convivencia no sólo por parte de los peatones, sino de los vecinos que han de convivir con las molestias de una terraza bajo su ventana o que no pueden llevar a sus hijos a la plaza porque está invadida de mesas.

Objeto de estudio judicial

El informe del Defensor también ha contado con la colaboración de grandes municipios de la provincia, a los que se les ha requerido información sobre sus políticas para compaginar la actividad empresarial con el descanso vecinal, así como las medidas para garantizar la accesibilidad. Cabra, Priego, Baena, Lucena o Puente Genil son algunos de los ayuntamientos consultados.

En su mayoría, no tienen planes para auditar anualmente la existencia de obstáculos en la vía pública ni planes integrales para combatir este fenómeno.

El problema no es menor y ha centrado el interés también de la Justicia. De hecho, el magistrado penalista José Luis Rodríguez Lainz, conocedor de la realidad de Córdoba, ha publicado el trabajo «Las comunidades de propietarios frente a la colocación de veladores por establecimientos de hostelería», un estudio en el que da las claves para combatir este fenómeno y que le ha llevado a ganar el XI Premio Santiago Gutiérrez Anaya.

Cambios necesarios

Patronal de la hostelería, vecinos y Gerencia de Urbanismo trabajan de la mano para modificar la ordenanza sobre vía pública y abordar con detenimiento el fenómeno de los veladores.

En la reunión mantenida el pasado jueves se avanzó en la línea de copiar el modelo del Ayuntamiento de Granada, que incluye la figura de planes de regulación de entornos especiales, «que permite analizar espacios concretos y articular medidas», según señaló a ABC el gerente de Hostecor, Antonio Álvarez.

Otro acuerdo fue el de dar de margen hasta octubre a los negocios inspeccionados por Urbanismo para que se adapten a la normativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación