Hazte premium Hazte premium

Karting Córdoba, historia en Le Mans

La escudería cordobesa se convierte en la primera de España que logra este hito en la prueba francesa

A. D. JIMÉNEZ

El karting es otra modalidad del motor que cuenta con muchos correligionarios en Córdoba. Así no es de extrañar el importante crecimiento que ha experimentado en la provincia y que en poco tiempo ha conseguido alcanzar un reflejo de carácter internacional. Porque Karting Córdoba, como escudería, acaba de protagonizar un éxito que se podría catalogar como importante tras su segunda participación en las 24 horas de Le Mans, donde uno de sus tres equipos acabó en la tercera posición del certamen dentro del apartado amateur.

Este éxito nació hace exactamente un año, cuando Karting Córdoba decidió marcharse hasta Le Mans a vivir una especie de aventura al tratarse de su primera experiencia internacional. En aquella ocasión, organizó un equipo de diez pilotos para competir inicialmente en la categoría de pilotos sin licencia. Sin embargo, entonces ocurrió una «rareza», tal y como la cataloga David Lozano, uno de sus responsables. Puesto que «al comienzo de la prueba hubo una comunicación de la dirección de carrera en la que nos incluían en el grupo de profesionales». En definitiva, que su carrera general finalizó en la undécima posición, meritoria al tratarse del estreno. Pero el principal logro fue «acabar por delante de todos los equipos que incluyeron en amateur», porque «de partida era dónde íbamos a competir».

En todo caso, eso llevó a conclusiones muy positivas para los integrantes de Karting Córdoba con vistas al futuro. De hecho, empezaron a llover ideas con el fin de que a la próxima edición se presentaran con un carácter mucho más competitivo. Lozano, ante tal situación, llegó a afirmar que «nos animó bastante para continuar»

Así, en la hoja de ruta fijada para 2014 no faltaba la visita al célebre escenario de Le Mans, aunque antes había que probarse en un examen de altura, como es el caso de las «24 horas Kartpetanas» que se celebran en Segovia. Ahí, el representativo califal acabó en una sobresaliente segunda posición y por delante de un equipo desplazado desde Bélgica y con experiencia en pruebas internacionales. De ahí que Lozano reconociera que «fue otro argumento para pensar que lo podíamos hacer bien».

Así, se preparó un plan en el que Karting Córdoba varió la estrategia para Francia optando por hacer tres equipos de siete pilotos cada uno. Por lo tanto, las opciones de éxito se multiplicaban al optimizar el número de componentes por equipo. Además, quedó claro desde el principio cuál era la división de escuderías con carácter profesional, que se redujo a seis por contar con pilotos con licencia, por 36 amateur, donde los cordobeses tenían más opciones de éxito.

Un logro que se basó en todo tipo de cuidados porque «en las pruebas de resistencia es casi más importante hacer no cometer errores que la velocidad». Por eso se explica que ésa fue la clave para que el equipo «negro» de Karting Córdoba hiciera historia tras clasificarse en la tercera posición de su categoría. Incluso «hasta el último repostaje hubo opciones de ser segundos», por lo que la felicidad fue completa para la escudería califal, si bien no pudieron alcanzar a los franceses de Defikart ni a los ganadores, de la escudería Dinamikart. En todo caso, un hito, puesto que ningún equipo español había subido al podio de Le Mans en karting durante las veintiocho ediciones anteriores. Por cierto, los equipos «rojo» y «azul» fueron decimosexto y decimoctavo, respectivamente.

De hecho, esto confirma su proyección más allá de Córdoba, puesto que ya el pasado año también exportó a Cristian Muñoz, que también estuvo en Le Mans (Francia), al Mundial de velocidad en Dinamarca. Además de que volverá a repetir esta experiencia entre el 22 y el 27 de julio en el Kartódromo Internacional Nova Odessa, situado en Campinas, Brasil, puesto que se proclamó campeón de España recientemente. Por lo tanto, queda claro que el karting también se ha hecho su sitio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación