POZOBLANCO
La ordenanza sobre espectáculos y terrazas desata la polémica
Ayuntamiento, Policía Local y hosteleros buscan una solución al conflicto creado

La crispación se está asentando en Pozoblanco por culpa de la ordenanza de terrazas y espectáculos. Hostepozo, la asociación de hosteleros, ha abierto la guerra para cambiar la citada normativa municipal.
Los hosteleros denunciaron en el pasado pleno que las restricciones de la regulación municipal está haciendo que acumulen multas y que las terrazas sean inviables. Piden que se adecue la regulación local a la de la Junta de Andalucía, que permite la apertura de lunes a jueves hasta las dos de la madrugada.
Los dueños de las terrazas abrieron una polémica que se enalteció cuando el Ayuntamiento culpó a las restricciones locales de la cancelación del Festival Periscopia, el mayor evento cultural del verano en Pozoblanco. «Juan Bautista Carpio, concejal de Cultura, ha intentado en todo momento hacer viable la celebración del festival. No obstante, asume su responsabilidad al no haber conseguido conciliar la normativa relativa al horario de cierre de establecimientos y espectáculos con las pretensiones de la parte organizadora», explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.
Ante este panorama, los hosteleros volvieron a pedir ayer la revisión de esta ordenanza y se desvincularon de las críticas por la cancelación de Periscopia. Aunque hay quien culpa, de forma extraoficial, a la aplicación de esa ordenanza de los problemas surgidos. «Parece ser que ha habido mayor presión policial», explicó Benito García, primer teniente de alcalde y portavoz de CDeI, ante la prensa cuestionado por las demandas de los hosteleros y por las acciones propuestas.
«Habrá un tiempo hasta que la solución sea efectiva, hemos propuesto que se convoque un pleno extraordinario para solucionar el problema. Pedimos al alcalde que pida a la Policía que actúe de acuerdo a lo que se acuerde», añadió Benito García.
Las declaraciones levantaron unas sospechas de «mano negra» en el Ayuntamiento y se acusó a la Policía Local de falta de flexibilidad para presionar al alcalde. Desde el cuerpo de la Policía de Pozoblanco se aseguró que no están endureciendo la presión policial para presionar al alcalde con la firma del convenio del funcionariado. La Policía revela que no se está aplicando la ordenanza de terrazas de la localidad, sino la normativa de la Junta de Andalucía, que permite que las terrazas y los espectáculos estén abiertos entre semana hasta las dos de la mañana. Los hosteleros ya han pedido reuniones con los diferentes grupos políticos, que apelan al descanso de los vecinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete