Hazte premium Hazte premium

La UCO es la quinta universidad española en excelencia de sus investigaciones

La Fundación CYD la situó entre 2008 y 2012 en el puesto 29 del ránking nacional en producción científica

La UCO es la quinta universidad española en excelencia de sus investigaciones ARCHIVO

R. C. MENDOZA

La Universidad de Córdoba (UCO) ocupa el quinto mejor puesto en el ránking español de «Excelencia con liderazgo» que incluye el informe «La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2013», elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), formada por un grupo de destacadas empresas españolas entre las que se encuentra el Banco Santander. Este estudio, uno de los más importantes sobre la educación superior en nuestro país, también refleja el porcentaje de artículos publicados en revistas de divulgación científica de primer nivel, en cuyo listado la UCO tiene un papel protagonista con la séptima posición.

A pesar de los recortes en investigación sufridos por las universidades en los últimos ejercicios, la UCO no ha perdido su posición de prestigio en el panorama nacional. Según los datos emitidos en este informe, al que ha tenido acceso ABC, la institución académica cordobesa ha publicado un total de 3.853 trabajos en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.

Aunque el volumen de elaboración no es muy alto en comparación con otras universidades como Sevilla, Granada, Zaragoza, Madrid o Barcelona, la Universidad ocupa el puesto 29 en producción científica. Eso sí, el alto impacto y la calidad de los trabajos ha situado a la institución en puestos de privilegio de este estudio.

Son dos los parámetros en los que la UCO destaca por encima del resto de instituciones académicas españolas. El primero de ellos es el que mide el número de artículos publicados en las revistas de primer cuartil —las de mayor impacto—, en el que ocupa la séptima plaza con un 55,70 porciento de su producción en este tramo superior editorial.

Por otro lado, otro indicador que refleja no sólo la alta visibilidad de la producción científica, sino la capacidad de protagonismo e iniciativa de los investigadores de una institución, es el porcentaje de excelencia con liderazgo del conjunto de sus trabajos. A pesar de que es precisamente en este índice donde peores resultados ha obtenido el conjunto de las universidades españolas, la UCO ocupa la quinta posición con un 8,49 por ciento, igualada con la de Vigo y superada tan solo por la Politécnica de Valencia, la Universidad de Lérida, la Universidad Jaume I y Rovira i Virgili.

Ránking mundial

Este parámetro corresponde a los trabajos publicados entre el 10 por ciento de los más citados de cada categoría en los que la institución ha liderado la investigación. La Fundación CyD entiende que este índice es un exponente de la capacidad de las organizaciones para encabezar las propuestas de investigación y lograr, posteriormente, altas tasas de citación en dichos trabajos.

Menos positivos resultan los datos del ránking que contextualiza la producción científica de las universidades españoles en el ámbito internacional así como la posición de susinstituciones de investigación. En esta tabla se incluyen aquellas universidades que a todos los niveles hayan publicado más de 1.000 documentos entre 2008 y 2012. De los 102 organismos españoles que cumplen estos requisitos, Córdoba cuenta con dos: la propia UCO y los equipos de investigación del Hospital Universitario Reina Sofía, que comparten tareas también en el Instituto de Biomedicina Maimónides con la primera.

Cabe destacar que la UCO alcanza una discreta posición en este ranking, la 63 en el marco español y la 1.312 a nivel mundial. Por su parte, el Reina Sofía es la número 75 en orden de importancia en nuestro país y la 1.414 en el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación