Hazte premium Hazte premium

J. K. Rowling retoma a Harry Potter

PATRICIA ARIÑO

«El Ejército de Dumbledore se reúne para la final de la Copa del Mundo de Quidditch». Tal vez muchos de los seguidores de Harry Potter se sorprendan al leer una frase que no aparece en las novelas del famoso mago ni en el guión de cualquiera de sus adaptaciones a la gran pantalla. Pertenece a una crónica ficticia publicada por la escritora J. K. Rowling en el sitio fan «Pottermore», donde aparecen los tres protagonistas, Harry, Ron y Hermione, algo más crecidos. Se ve que el tiempo pasa, incluso para los magos.

A punto de cumplir los 34 años, en este cuento a Harry Potter ya le asoman las primeras canas. Continúa llevando sus inconfundibles gafas redondas y la cicatriz en forma de rayo en su frente y combate las «artes oscuras» para el Ministerio de Magia. Hermione, casada con el tercero en discordia, Ron, combina trabajo y maternidad y suma éxitos y condecoraciones a su carácter tan criticado y envidiado. Al que parece que los años le han jugado una mala pasada es a Ron Weasley, quien sufre indicios de alopecia y lleva la administración de la tienda de bromas mágicas Sortilegios Weasley, dejando toda la fama y el ego, como en las novelas, a Potter.

La puesta al día con los personajes principales y otros secundarios –de Ginny Weasley a Neville Longbottom, sin olvidar a la extravagante Luna Lovegood– es amplia y tan repleta de detalles que han logrado complacer a los primeros fans en leerlo. Cerca de 1.500 palabras en las que J.K. Rowling se esconde bajo el nombre de Rita Skeeter, otro personaje del universo Potter que encarna a una columnista fanática del amarillismo. Skeeter/Rowling narra, pues, el reencuentro entre hechizos de magia de los treintañeros en una competición deportiva a nivel mundial –inspirada en Brasil, tal vez– que mueve en masa a los magos.

Este relato forma parte de una serie de textos que Rowling ha ido publicando desde hace meses en la web de sus seguidores más fanáticos, «Pottermore», pero en los que aún no habían aparecido los protagonistas. Está escrito en un cierto tono sensacionalista que pretende no sólo ofrecer datos divertidos sobre el no tan joven mago, sino ser una sátira de lo que la escritora se viene quejando sobre la prensa británica. Recientemente, demandó al «Daily Mail» por un artículo sobre su pasado como madre soltera y el tabloide acabó compensándola.

Este relato son las primeras noticias sobre los personajes tras la publicación, en 2007, de la última parte de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte», que terminaba con un epílogo muy rebatido en el que Harry llevaba a a sus hijos a coger el tren rumbo a la escuela de magia Hogwarts. El final entusiasmó a la mayoría de los seguidores pero también causó decepción, lo que ha generado desde entonces relatos de algunos fans e incluso la publicación de un final alternativo por el escritor y periodista estadounidense Greg Palast, amigo personal de J.K. Rowling.

La historia del mago en su futuro ha revolucionado las redes sociales y, aunque se ha especulado sobre un nuevo tomo de la saga, el portavoz de Rowling, Mark Hutchison, ha confirmado que por el momento «no hay planes para una próxima novela». Lo que sí ha anunciado la autora es una continuación del relato el próximo 11 de julio, que hará –aún más– las delicias de sus seguidores.

El nombre de J. K. Rowling siempre irá ligado al de Potter, aunque ella misma aseguró, tras la publicación de la última parte, que no volvería a publicar sobre él. Sin embargo, ha continuado creando material sobre el universo Potter, que comenzó en 1997, y desde entonces ha colocado las novelas del mago en las estanterías de los «más vendidos» y las películas en la lista de las «más taquilleras». Incluso producirá próximamente la adaptación de su personaje al teatro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación