Hazte premium Hazte premium

Córdoba acumula tres meses de subida en la venta de viviendas

Los visados de inmuebles aumentan un 23% en la primera mitad del año

P. C.

El mercado inmobiliario da síntomas de cierta reactivación tras varios ejercicios sumando descalabros. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó en Córdoba un 33,7 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente, se cerraron 365 operaciones frente a las 273 correspondientes a 2013. Se da la circunstancia de que la subida experimentada en mayo es la tercera consecutiva que se registra en la provincia.

De continuar con esta tendencia en los próximos meses, este podría ser el primer ejercicio en el que se contabilice un aumento interanual en la adquisición de pisos y casas en Córdoba, desde el último que se produjo en 2010. Además, el aumento en la compraventa de vivienda experimentado en Córdoba es muy superior al registrado en el conjunto de Andalucía (11%) y España (5%). En el caso de las propiedades nuevas el aumento fue de cerca del 36 por ciento, hasta llegar a 114 operaciones. En este dato puede influir la caída de precios que se sigue produciendo en el mercado. Un reciente informe de Sociedad de Tasación refleja un descenso del 4,2 por ciento del valor de los inmuebles nuevos en Córdoba en el primer semestre de 2014.

Son las viviendas de segunda mano las que siguen despertando más interés entre los compradores. El INE señala que en mayo se llevaron a cabo 251 transacciones con esta clase de pisos y casas, casi un 33 por ciento más que un año antes. Llama la atención también el descenso del 15 por ciento en la compraventa de VPO.

Otro síntoma de reactivación del sector de la construcción lo representa el visado de viviendas. Según los datos facilitados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, entre enero y junio se supervisaron un total de 235 proyectos, un 23 por ciento más que en el primer semestre de 2013. El mayor crecimiento se produjo en el mercado de VPO, que multiplicó su actividad, al pasar de 4 a 48. En cuanto a los inmuebles libres, se mantuvieron inalterables en 187 proyectos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación