Hazte premium Hazte premium

MEDITERRANIA LO ELEVA AL SEPRONA

Ecologistas denuncian que el polo del cobre contamina

Criticó la «dejación» mostrada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

ABC CÓRDOBA

La contaminación del foco industrial del cobre —en la carretera de Palma del Río— ha reverdecido después de cerca de cinco años desde que Fiscalía reconociera la gravedad de la situación en un decreto y tomando como referencia mediciones del Seprona. Ayer, el grupo ecologista Mediterrania informó que ha vuelto a denunciar el caso y manifestó que las emisiones de este polo fabril son «escandalosas».

Criticó la «dejación» mostrada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y reclamó la mediación del Ayuntamiento. Los representantes de Mediterrania, Ángel Juárez (presidente) y José Luis Juárez (delegado en Andalucía), que comparecieron junto al portavoz del gabinete jurídico, incidieron en el «factor humano» y, por ende, en las secuelas que la contaminación deja entre los ciudadanos. En concreto, manifestaron que hay una población que reside en menos de dos kilómetros de radio superior a los 15.000 vecinos, a los que hay que sumar los trabajadores de los polígonos de la carretera de Palma del Río.

Los niveles contaminantes de plomo, zinc y cadmio, entre otros metales, pueden desembocar, a su juicio, en problemas respiratorios e incluso en cáncer. Además, urgieron a elaborar un estudio epidemiológico que prevén que concluirá con que este foco industrial es uno de los más contaminantes de Córdoba. Añadieron que, aparte de volver a denunciar el caso cinco años después, han pedido igualmente que Seprona abra otra investigación para conocer el estado actual de las emisiones contaminantes.

Los últimos datos del Seprona arrojaban un resultado bastante negativo. El presidente de Mediterrania apuntó que, en vista del documento de Fiscalía, «se está cometiendo un delito». Para finalizar, dejó caer que la Junta «puede estar incurriendo en prevaricación y ocultamiento» al recordar que hace sólo unos días Medio Ambiente afirmó que un informe recoge que los niveles de emisiones no suponen ningún riesgo de contaminación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación