Hazte premium Hazte premium

Fernando Barbeito Entrenador del Ángel Ximénez

«Estoy convencido de que este año la ilusión en Puente Genil será mayor»

El nuevo técnico del conjunto pontanés tiene el reto de dar otro paso en la progresión del club

«Estoy convencido de que este año la ilusión en Puente Genil será mayor»

A. D. JIMÉNEZ

Fernando Barbeito, nuevo entrenador del Ángel Ximénez, ya ha llegado a Puente Genil. Y con él la idea del club de estabilizarse por completo en una Liga Asobal que trata de sobrevivir. El catalán, con una dilatada experiencia en la élite, pretende aportar su experiencia a un club que se ha puesto como imponente reto no dejar de crecer. Por eso, en sus funciones no sólo hará de responsable técnico de la primera plantilla, sino que supervisará las bases. Así se demuestra que el Ximénez no llegó a la máxima categoría para disfrutarla sino para ser uno más. Ahora, ese reto es propiedad de Barbeito.

—¿Cómo le llega la propuesta del Ángel Ximénez?

—En realidad, fue una sorpresa para mí. Es verdad que del extranjero me salieron algunas ofertas después de estar con el Castelldefels femenino. Pero lo cierto es que comuniqué a mi agente que quería algo en el apartado masculino y salió la posibilidad del Ángel Ximénez.

—Llega a un club en el que ya conoce a algunos de sus jugadores. ¿Es una ventaja?

—En su momento, hemos coincidido con Chispi, Baena o Nacho Moya. Puede que los conozca más, pero no significa que no sepa quiénes son el resto de jugadores. Nunca he llegado a estar desvinculado del todo. Además, en los últimos días he tenido la opción de ver vídeos del Ángel Ximénez de esta temporada para saber qué hay.

—¿Qué le sugiere el proyecto del Ángel Ximénez?

—Sé que no va a ser fácil la salvación, pero es por lo primero que tenemos que jugar y asentarnos. Además, me consta que rebosa ilusión y trabajo, que es lo mínimo que se debe exigir en un club y a todos los niveles. En lo deportivo, tenemos la ventaja de que la base de la temporada anterior continúa y estoy convencido de que la ilusión será mayor.

—Y más al estar solos en la zona de equipos en la categoría.

—Eso va por temporadas y momentos. Por ejemplo, antes había cuatro equipos gallegos y ahora sólo uno. Creo que no hay normas en ese sentido. Además, en Andalucía se trabaja muy bien la base tanto en chicos como chicas. Estoy seguro de que habrá más en un futuro.

—¿La Liga Asobal volverá a ser una Liga de dos velocidades?

—Está claro que el Barcelona ha mejorado su plantilla, aunque los refuerzos de La Rioja hacen que las diferencias parezcan menos. Se puede decir que todo es más homogéneo porque todos nos hemos acercado un poquito más. Habrá una lucha hasta el octavo y otra por no descender.

—¿El balonmano puede sacar conclusiones positivas de la crisis?

—Lo bueno de todo es que ha hecho trabajar más en serio a los gestores de los clubes. Los sueldos han bajado, pero hay más garantías de cobro. Además, sé que el Ximénez ha sabido adaptarse a esta nueva situación.

—Hablando de adaptarse: primer equipo y coordinar cantera.

—Me lo propusieron a la hora de trabajar para el club y en la medida de lo posible hay que cumplirlo, ya que tampoco se puede descuidar la función de la primera plantilla. Pero todo lo que sea ayudar a que el club crezca...

—¿La experiencia de ser integrante de un «staff» campeón del mundo ayuda?

—Todo son experiencias y todo suma. Por ejemplo, antes de ser campeones en Barcelona quedamos decimoterceros en la edición anterior y éramos los mismos jugadores.

—¿Conoce algo de Puente Genil más allá de lo deportivo?

—Estuve hace 10 años en el Memorial con la selección júnior y no conozco mucho de la ciudad, aunque tendré tiempo. Llegaré de nuevas, aunque en lo deportivo sí manejo, incluyendo al juvenil que ha sido quinto de España.

—¿Dónde quiere verse al final de la temporada?

—Me gustaría verme con la permanencia garantizada y mejorando la undécima posición de la temporada anterior. Eso daría pie a que el equipo estuviera mucho más asentado y dando los dos pasitos que serían muy necesarios para seguir progresando en todos los sentidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación