Hazte premium Hazte premium

Valderas mantiene abierta la opción de llegar a un acuerdo

El vicepresidente dice que de no ser así «no hay problema» en que la Junta abra el centro

D. J.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mantiene aún la puerta abierta de llegar a un acuerdo para desbloquear la adjudicación del Centro de Visitantes. Así lo anunció ayer en su visita a la capital para la firma del convenio con la Diputación para la financiación de las obras del PFEA. Valderas señaló que de no ser así, de concretarse mañana la renuncia del Ayuntamiento a la titularidad del edficio, la Junta no tendrá problema en ese caso en abrirlo.

El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales mostró su «sorpresa» ante la ruptura del diálogo del Ayuntamiento, ya que, según tenía entendido, había un acuerdo para superar las discrepancias pero «hace dos o tres días, parece que se ha torcido una posición que estaba ya muy prestablecida». Esa fue la información que ayer mismo le trasladó a Valderas la consejera de Fomento y Viendas, Elenas Cortés, según reconoció el vicepresidente de la Junta.

En consecuencia, «si el gobierno de la ciudad renuncia» al proyecto abierto para adjudicar las instalaciones, «los cordobeses tienen que tener la garantía de que ese centro se abrirá» y lo hará bajo «la responsabilidad de la Junta de Andalucía, para que se cumplan los objetivos para los que fue planteado, para los que se puso el terreno y se puso la inversión».

En cualquier caso, Valderas aseguró que el Gobierno andaluz «tiene los brazos abiertos al diálogo, un diálogo que se ha mantenido, un diálogo que se ha pretendido construir y que se corta ahora, pero que no se corta por parte de la Junta de Andalucía», que, no obstante, seguirá «velando por el interés general de los cordobeses», el cual «pasa por la apertura de ese centro». A todo esto se ha llegado, según precisó Valderas, después de que «los objetivos del convenio no eran, al final, los que el Ayuntamiento quería poner sobre la mesa», argumentando entonces que «cuando tu convenias un centro para unas determinadas funciones y objetivos, lo lógico es cumplir el convenio, o si no, ver cómo se cumplen otros objetivos, pero también de forma conveniada».

La mano tendida que ofrecía Valderas se concretaba horas después con la convocatoria para hoy de la delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, a los portavoces municipales para abordar este conflicto. Será a las 12.00 horas en la sede de la delegación de la Junta, un último encuentro para llegar a un entendimiento antes de que mañana el Ayuntamiento formalice en la Junta de Gobierno Local su salida del proyecto.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, volvió ayer a reiterar que «el Centro de Visitantes se podía haber abierto ayer, hoy o mañana, y así se lo comunicamos a la Consejería de Fomento, esperando que hubiese un cambio de actitud», buscando «alcanzar un acuerdo, de la forma más leal posible», pero «la Junta ha seguido sin moverse de su posición inicial, exigiéndonos una forma de gestión, pero desde fuera, lo cual es muy cómodo» y que, además, «era de mucha menor calidad que la que ofrecía el Ayuntamiento», mediante concesión a una sociedad privada.

A ello hay que sumar, que la forma de gestión pretendida por la Junta «obligaba a asumir unos costes» de los que el Consistorio no puede hacerse cargo «y que no quiere asumir».

El alcalde volvió a ofrecer a la Junta «la colaboración leal, permanente y absoluta del Ayuntamiento, para que ese centro cumpla los requisitos que tiene que cumplir y, si la Junta quiere, el personal del Ayuntamiento estará allí atendiendo a los turistas» e, igualmente, «si la Junta nos envía hoy (por ayer) un escrito pidiendo al Ayuntamiento que abra el centro, mañana lo abro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación