El consumo de tabaco de contrabando cae un 20 por ciento
El golpe a una red de traficantes en Santaella supuso el punto de inflexión
El año 2014 comenzó con unas cifras que indicaban que un 35 por ciento del tabaco que se fumaba en Córdoba era de contrabando. Un golpe de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil al núcleo de esta práctica delictiva en Santaella en febrero ha puesto a raya estas cifras reduciéndolas a un 15 por ciento desde febrero hasta hoy. Así lo expuso ayer durante la presentación de una campaña de la Policía Nacional contra robos en estancos el presidente de la Unión Provincial de Estanqueros (Unpreco), Manuel Fernández Vicario.
«Ahora el contrabando está controlado, tanto Vigilancia Aduanera como Policía Nacional, además están haciendo muchas actuaciones, y el control es tremendo», reconoció Fernández Vicario. Además, subrayo que la Subdelegación y el propio Ayuntamiento de Córdoba realizan actuaciones periódicas con los kioscos de la vía pública, para incrementar las sanciones, pudiendo llegar al cierre, si el negocio vendía tabaco de contrabando.
De hecho, según los estanqueros con cifras de los diferentes organismos que intervienen, «sabemos que si un 35 por ciento de tabaco era de contrabando ahora estamos en un 15 por ciento, ha bajado casi 20 puntos. Hay unas zonas calientes como el Sector Sur o la carretera de Palma del Río, que están vigilados desde el pasado mes de febrero».
Campaña de concienciación
En cuanto a si se han recuperado con ello las ventas, los estanqueros admitieron que éstas «siguen a la baja porque el consumo está disminuyendo».
Estas declaraciones coincidieron ayer con la presentación por parte del subdelegado de Gobierno, Juan José Primo Jurado, del cartel que se colocará en los estancos cordobeses del Cuerpo Nacional de Policía advirtiendo a maleantes de que «todos los hurtos y robos detectados serán denunciados». El acto de colocación simbólica del referido cartel tuvo lugar ayer en la Expenduría número 53, sita en la calle Alfonso El Sabio, número 28, ante la presencia del Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba, el inspector Antonio Valdivia, y tres representantes de la Unión Provincial de Estanqueros (Unpreco), entre los que se encontraba el dueño del estanco y presidente de la Unión, Manuel Fernández Vicario.
Este cartel, muestra de la estrecha colaboración entre la Policía y la Unión Provincial de Estanqueros, tiene el objetivo de disuadir la comisión de actos delictivos, y caso de que se cometieran concienciar a los empresarios a denunciar los hechos para que puedan ser investigados, y con ello proceder a la detención de los autores.
Aún así, «continúa esta doble campaña de concienciación con los estanqueros con los que tenemos gran colaboración y, de otro lado, con la incautación de más de 8.000 cajetillas de tabaco en 2013. Cualquier tipo de delito, hurto o impago de lotería va a ser denunciado», destacó por su parte el subdelegado. Primo Jurado recordó que «es un acto de civismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete