Hazte premium Hazte premium

NUEVA MODALIDAD

El turismo idiomático se abre paso en Córdoba

Los cursos de español para extranjeros se mantienen durante todo el año

El turismo idiomático se abre paso en Córdoba MIGUEL ÁNGEL

MARTA VILLASECA

Aprender español al sur de España. Esa es la opción por la que cada vez más extranjeros se decantan y eligen Córdoba como destino lingüístico. Nace así una nueva modalidad de turismo, conocido popularmente como idiomático, por el que miles de estudiantes se trasladan hasta aquí para aprender, y en otros casos perfeccionar, la lengua de Cervantes. Concretamente, según datos ofrecidos por la página Marca España del Gobierno, más de 950.000 turistas desembarcan en la península por motivos de estudios, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año 2011. En este sentido, aunque con unas cifras más modestas, Córdoba sigue esta línea y empieza a configurarse como enclave estratégico dentro de esta nueva modalidad de turismo.

Cada vez son más los alumnos que acuden a Córdoba para adquirir las nociones básicas sobre el idioma. Así lo explicó Candelaria Díaz, la coordinadora de los programas de español para extranjeros en Ucoidiomas, cuando aseguró que el número de estudiantes había aumentado con respecto a años anteriores. «Los programas Erasmus han ayudado mucho en este sentido a posicionar Córdoba como uno de los destinos más elegidos», añadió. Del mismo modo, Rafael Ordaz, director del departamento de españoles de la Academia Británica, coincidía con Candelaria al afirmar cómo se va manteniendo la ciudad como oferta idiomática. «Por lo general, estamos bastante bien ya que en las clases, que suelen estar compuestas por seis alumnos, tenemos una media de cuatro durante todo el año y ahí no nos podemos quejar», comentó Ordaz.

En cuanto a la procedencia, según los datos ofrecidos por los entrevistados, existe un claro predominio de estudiantes europeos. «La mayoría de nuestros estudiantes proceden de Suiza, sobre todo, seguidos muy de cerca por Alemania, Francia y hemos notado un fuerte incremento de los holandeses», aseguraron desde la Academia Británica. No obstante, no son estos los únicos turistas. De hecho, desde hace quince años existe el Programa California, con convenio con la Universidad de Córdoba, en el que se facilita el intercambio de alumnos de las universidades públicas como Berkley o San Diego, entre otras. Con respecto a los motivos que muevene a estos turistas idiomáticos para elegir esta ciudad como destino son dos los que sobresalen: tradición y calidad de vida. Según Candelaria, «la posición geoestratégica y la cultura» de la ciudad se está imponiendo ante la norma de Granada y Sevilla. «Lo bueno de Córdoba -continuaba- es que no está tan saturada como otras ciudades andaluzas». En este sentido, la tradición cultural y las fiestas populares también son un valor añadido, según la profesora Esther. «El festival de la Guitarra, por ejemplo, es una cita muy conocida en el extranjero y esto funciona como imán para los turistas», añadió.

Sin embargo, aún se necesita más promoción de la ciudad en el extranjero. Si bien es verdad, tal y como afirmó Esther, que «el boca a boca funciona», echan de menos más concienciación por parte de las instituciones públicas. Así lo declaró Ordaz quien pidió que «los organismos nos apoyen más en estas iniciativas para que Córdoba se conozca fuera». «El reconocimiento de los patios como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco ha sido muy importante para dar a conocer nuestra ciudad; pero necesitamos algo más para asentarnos como destino», añadió Ordaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación