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El reclamo turístico de aprender español gana enteros en Córdoba

Esta nueva modalidad de turismo mueve a más de 950.000 personas en España; cultura, posición geográfica y fiestas son los atractivos de la ciudad

El reclamo turístico de aprender español gana enteros en Córdoba

MARTA VILLASECA

Aprender español al sur de España. Esa es la opción por la que cada vez más extranjeros se decantan y eligen Córdoba como destino lingüístico. Nace así una nueva modalidad de turismo, conocido popularmente como «idiomático», por el que miles de estudiantes se trasladan hasta aquí para aprender, y en otros casos perfeccionar, la lengua de Cervantes. Concretamente, según datos ofrecidos por la página Marca España del Gobierno, más de 950.000 turistas desembarcaron en la península por motivos de estudios, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año 2011. En este sentido, aunque con unas cifras más modestas, Córdoba sigue esta línea y empieza a configurarse como enclave estratégico dentro de esta nueva modalidad de turismo.

Cada vez son más los alumnos que acuden a Córdoba para adquirir las nociones básicas sobre el idioma. Así lo explicó Candelaria Díaz, la coordinadora de los programas de español para extranjeros en Ucoidiomas, cuando asegura que el número de estudiantes ha aumentado con respecto a años anteriores. «Los programas Erasmus han ayudado mucho en este sentido a posicionar Córdoba como uno de los destinos más elegidos», añadió. Del mismo modo, Rafael Ordaz, director del departamento de españoles de la Academia Británica, coincide con Candelaria al reafirmar cómo se va manteniendo la ciudad como oferta idiomática. «Por lo general, estamos bastante bien ya que en las clases, que suelen estar compuestas por seis alumnos, tenemos una media de cuatro durante todo el año y ahí no nos podemos quejar», comentó Ordaz.

En cuanto a la procedencia, según los datos ofrecidos por los entrevistados, existe un claro predominio de estudiantes europeos. «La mayoría de nuestros estudiantes proceden de Suiza, sobre todo, seguidos muy de cerca por Alemania, Francia y hemos notado un fuerte incremento de los holandeses», aseguran desde la Academia Británica. No obstante, no son estos los únicos turistas. De hecho, desde hace quince años existe el Programa California, con un convenio con la Universidad de Córdoba, en el que se facilita el intercambio de alumnos de las universidades públicas como Berkley o San Diego, entre otras.

Tradición y cultura

Con respecto a los motivos que muevene a estos turistas para elegir esta ciudad como destino idiomático son dos las que se imponen: tradición y calidad de vida. Según Candelaria, «la posición geoestratégica y la cultura» de la ciudad se están imponiendo a Granada y Sevilla. «Lo bueno de Córdoba —continúa— es que no está tan saturada como otras ciudades andaluzas». En este sentido, la tradición cultural y las fiestas populares también son un valor añadido, según la profesora Esther. «El festival de la Guitarra, por ejemplo, es una cita muy conocida en el extranjero y esto funciona como imán para los turistas», añade.

Sin embargo, aún se necesita más promoción de la ciudad en el extranjero. Si bien es verdad, tal y como afirma esta última profesora, que «el boca a boca funciona», echan de menos más concienciación por parte de las instituciones públicas. Así lo declara Ordaz quien pide que «los organismos nos apoyen más en estas iniciativas para que Córdoba se conozca fuera». «El reconocimiento de la Fiesta de los Patios como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco ha sido muy importante para dar a conocer nuestra ciudad; pero necesitamos algo más para asentarnos», añade.

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